Los jueces ven «acuciante» crear una nueva sala de lo Social

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El decano de los abogados quiere implicar al alcalde en la reivindicación

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que el Ministerio de Justicia niegue a Santiago un nuevo juzgado de lo Social pese a la desmesurada carga de trabajo que padecen los tres actuales preocupa y mucho en la ciudad. El decano de los jueces, José Vicente Alvariño, advierte de que se trata de una necesidad «acuciante» y el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira, va aun más allá y asegura que la situación por la que atraviesan las tres salas compostelanas es «extrema». Por ello, anuncia que hoy mismo solicitará una entrevista con el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), para implicarle en la reivindicación «porque con los datos en la mano estos son los tres juzgados con mayor carga de trabajo que hay en Galicia», añade el representante de los letrados.

Los jueces han tratado en sus dos últimas juntas los problemas de colapso por los que atraviesan algunos juzgados compostelanos. Los que más preocupan son los de lo Social, «y por eso esta es la mayor de las prioridades», explica Alvariño. No obstante, el decano de los jueces recuerda que también es «urgente» poner soluciones en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo y en la de Familia. «Entendemos las dificultades actuales y somos comprensivos, pero nosotros hemos analizado la situación y hemos advertido de lo que está sucediendo a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Consellería de Xustiza. Ambos son receptivos con el problema dentro de las necesidades globales que tiene Galicia de crear nuevos juzgados», añade en representante local de los jueces.

«Perplejo» se quedó el decano de los abogados al enterarse de que entre las prioridades que identifica el Gobierno central a la hora de crear nueva salas en Galicia hay seis juzgados y que se atienden parte de las reclamaciones de A Coruña y Vigo pero ninguna de las de Santiago. «Si quieren volver a dejarnos de lado, ellos verán lo que hacen. Mi experiencia es que es complicadísimo abrir nuevos juzgados en esta ciudad pese a que es una cuestión de números. Con ellos en la mano, el cuarto juzgado de lo Social tendría ya que estar funcionando», afirma Nogueira, que además de la reunión con el regidor también promoverá encuentros con sindicatos y empresarios para hacer un frente común «ya que son ellos los más afectados».

Al margen de estadísticas, que hablan claro de que las salas compostelanas de lo Social superan con creces la carga de trabajo máxima estipulada, los jueces piden que se tengan en cuenta las peculiaridades de Santiago a la hora de dotarla de más juzgados. Por ser sede de las instituciones autonómicas, en los juzgados de la ciudad se dirimen muchos de los asuntos sociales, laborales y de lo contencioso que afectan a la Xunta y a empresas públicas, como es el caso de la TVG, con una especial conflictividad en los últimos años. «Nos consta que las juezas de lo Social trabajan mañana y tarde y fines de semana, pero un atasco así y en asuntos tan delicados como despidos o reclamaciones de prestaciones no es de recibo», añade el decano de los letrados.

«Es evidente que hay una situación de atraso en Social que nos preocupa y que la junta ha tratado»

José Vicente Alvariño

«La situación por la que atraviesan los juzgados de lo Social en Santiago es totalmente extrema»

Evaristo Nogueira