Noriega apoyará la Semana Santa a nivel organizativo pero sin subvenciones

santiago / la voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las cofradías dicen que las procesiones no dependen de ayudas para salir

04 nov 2015 . Actualizado a las 07:51 h.

El Ayuntamiento no apoyará económicamente la Semana Santa. Sí lo hará con los dispositivos que requieren las procesiones e incluso con la participación de la Banda de Música, pero en ningún caso con subvenciones directas. Según el alcalde, Martiño Noriega, «os fondos públicos deben estar para outras cuestións». Así se lo trasladó ayer a los representantes de la junta de cofradías en la reunión que estos solicitaron para presentarse y conocer el nivel de colaboración de la Administración municipal.

Pero no por ello la celebración peligra. «Las procesiones seguirán saliendo como hasta ahora» porque «no dependemos de las subvenciones del Ayuntamiento para sacarlas», afirma el presidente del colectivo, Antonio Llovo, porque «nunca tuvimos subvenciones directas». Más allá del apoyo organizativo, la colaboración se limitaba, dice, a ayudas para la divulgación de la Semana Santa como aspecto turístico también de la ciudad. Y esas sí espera que se sigan manteniendo.

Para el regidor, las cofradías y la Semana Santa son una expresión «da imaxe relixiosa» de la ciudad y «respectámolas», y se colaborará en la organización, «como non podía ser doutro xeito», pero «no uso de fondos públicos non é prioritario» mantener las ayudas que se venían prestando de forma, además, «non sistematizada», lo que ha supuesto que las del año pasado aún no se hayan abonado por estar sujetas a reparos de Intervención al entenderse que eran como «subvencións encubertas».

«Cada día atopamos diferentes colaboracións con diferentes confradías en diferentes formatos» y se «pagaba un pouco en especies: imprenta, actuacións musicais, carpas, infraestruturas». Y lo lógico es que se hubiese «sistematizado» y «transparentado», concluye Noriega, quien afirma que de ahí «veñen os reparos da Intervención».

Pero los reparos de CA no vienen de esa gestión. «Máis alá de cuestións técnicas hai unha cuestión política» sobre la ocupación de los fondos públicos, apuntó Noriega, quien pone distancia con Ferrol tanto en cuantías como en dinámicas de colaboración. Aquí esa colaboración «era puntual e minoritaria».

La junta de cofradías ha dejado claro que no depende de ese apoyo para sacar a la calle las 17 procesiones que se han dejado ver en los últimos años. De hecho, dice que lejos de recibir subvenciones directas del Concello, lo único que había era un acuerdo para hacer los carteles y programas, según su presidente, Antonio Llovo. Y eso es lo que esperan que siga manteniendo Raxoi, que pese a tener entre las subvenciones nominativas una de 3.800 euros destinada a la junta de cofradías, no llegó a concretarse en convenio, según este colectivo.

Su interés en el encuentro de ayer estaba en ver si se mantenía la colaboración para la organización de las procesiones y para su promoción. El último punto no está seguro, aunque CA lo estudiará para decidir en función de su encaje entre las iniciativas de promoción turística, el enfoque que ya le venía dando la junta de cofradías, según Llovo. Los cofrades salieron «satisfechos» con el nivel de colaboración expresado y confiados en que habrá ayudas a esa promoción, ya sea directamente del Concello o, si no es totalmente con este, «a través de otros cauces»: «Con Turismo, la Cámara y Hostelería se puede llegar también a algún tipo de entendimiento para la promoción de la Semana Santa».