El atasco en los juzgados de lo Social se ha triplicado en solo una década

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cada sala recibe una media de 1.109 casos al año, el doble de lo razonable

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo institucional que aprobarán todos los grupos políticos de Santiago en el próximo pleno de la corporación no será la única acción que se tome para reclamar que el Ministerio de Justicia cree un nuevo juzgado de lo Social en la ciudad. En su reunión del pasado martes con el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), y los portavoces de PP, PSdeG-PSOE y BNG, el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira, se comprometió a trasladarles las estadísticas que prueban que la carga de trabajo y el colapso en las tres salas compostelanas son insostenibles. Las cifras que entregará al Concello hablan por sí solas. En solo una década el atasco se ha triplicado y el número medio de asuntos ingresados por cada juzgado al año es de 1.109, más del doble de lo considerado aconsejable teniendo en cuenta que lo óptimo son 500 nuevos casos por ejercicio.

Desde el 2006, el primer año en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene datos desglosados, la media de asuntos pendientes al final de cada ejercicio se ha triplicado. Ha pasado de 633 a 1.805 casos por juzgado. Esta es la cifra que mide el colapso de las salas, que está ya muy cerca del máximo registrado en la última década, que fue en el 2010, cuando alcanzó los 2.142 casos. Fue entonces cuando a Justicia no le quedó más remedio que crear una nueva sala en Santiago, que pasó de las dos que tenía a las tres actuales. Ahora es evidente que es necesario abrir una cuarta.

Desde el 2006, el número de asuntos de la jurisdicción de lo Social ingresados en Santiago ha pasado de un total de 1.940 a los 3.327 del año pasado, el último que ofrece el CGPJ con registros divididos por partidos judiciales. La respuesta de los juzgados compostelanos ha sido inmejorable. Han pasado de resolver 1.608 casos al año a duplicar esa cifra y dejarla en 3.289 casos. De hecho, en el 2014 cada una de las tres salas de lo Social que hay en la ciudad resolvió 1.096 asuntos, lo que supone que han aumentado su efectividad en un 36 %.

Récord de eficacia

El número medio de casos resueltos al año en los juzgados de lo Social de Santiago ha experimentado una clara línea ascendente en la última década y en el 2014 alcanzó la cifra récord de 1.096 asuntos. El compromiso y esfuerzo de jueces, secretarios y funcionarios está detrás de esa efectividad, pero se ha demostrado que es insuficiente para poder hacer frente a la carga de trabajo existente en la actualidad.

La prueba de la necesidad del cuarto juzgado es matemática. Se puede constatar analizando las estadísticas disponibles. En esencia, los datos demuestran que cada vez hay más asuntos de lo Social en Santiago. Concretamente, un 71,5 % más en una década. También prueban que las salas actuales cada año trabajan más y mejor, pero que sin embargo cada ejercicio que pasa el atasco es peor. La solución, por tanto, es un nuevo juzgado.