PP y PSOE se imponen a Compostela Aberta y bajan el IBI al 0,51 y congelan el impuesto de vehículos en Santiago
SANTIAGO
Noriega tacha la pinza de los dos grupos opositores de «moción de censura encuberta»
09 nov 2015 . Actualizado a las 14:30 h.Revés para el gobierno de Martiño Noriega en Santiago. El IBI en la capital de Galicia no solo no subirá en el 2016 al 0,57, como pretendía su partido, Compostela Aberta, sino que bajará al 0,51, como proponía el grupo socialista en la corporación municipal. Así lo decidió el pleno esta mañana después de que el PP retirase su enmienda a favor de la congelación de dicho impuesto en el 0,54 y optase por apoyar la del PSOE, que no solo suponía bajar el IBI con carácter general, sino mantener en el 0,54 el que se aplicará al 10 por ciento de los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, para los que CA planteaba una subida del tipo hasta el 0,9.
Noriega: «Isto é unha moción de censura encuberta pola vía fiscal»
La sorpresa saltó ya cuando se debatió la enmienda socialista. El PP fijó ahí una posición a la baja que hasta entonces se entendía favorable a la congelación. Hasta ahí CA ya tenía asumido que su propuesta alcista no prosperaría, pero daba por hecho que se acabaría imponiendo el mantenimiento de los tipos actuales y acusó a los dos grupos mayoritarios de la oposición de querer asfixiar a CA y de hipotecar económicamente al Ayuntamiento porque la bajada supone dejar de ingresar 2,7 millones de euros, según indicó la concejala de Facenda, María Rozas, y reiteró el alcalde, Martiño Noriega, al cerrar el debate, ocasión que aprovechó no solo para cuestionar el cambio de posición del PP y tachar de «irresponsable» la decisión de socialistas y populares, sino para apuntar que «isto é unha moción de censura encuberta pola vía fiscal» y que mientras los ediles de los dos grupos opositores «van quedar na casa tranquilos, nós estaremos aquí moi apurados para xestionar».
En contra del criterio de Compostela Aberta, tambien se congeló el impuesto de vehículos, aunque en este caso con el respaldo de toda la oposición al sumarse el BNG.