Alberto Mariano toma el relevo de Iñaki Alonso en San Lázaro
19 nov 2015 . Actualizado a las 12:47 h.Alberto Mariano López empezó la campaña en el juvenil del Compos y el domingo dirigirá al primer equipo. Asume el inesperado desafío con ilusión, sin ansiedad, convencido de que el colectivo puede reconducir una situación en la que no contaba verse cuando empezó la pretemporada.
-¿Siente vértigo?
No, para nada. El derbi es el derbi. Los chavales están enchufados, con el conocimiento de que nos jugamos mucho todos. El trabajo está siendo intenso.
-¿Qué se ha encontrado en el vestuario?
-El equipo está tocado a nivel anímico. Estamos penúltimos, saben que hay mimbres para estar más arriba y que parte de responsabilidad tienen en la marcha de un entrenador con el que llevaban más de noventa sesiones. Toca dar confianza, porque fútbol tienen y no se les ha olvidado jugar.
-¿La falta de remate es su principal preocupación?
-No, sinceramente. Seguramente había pocas rupturas y demasiado juego interior. En cinco o seis sesiones poco se puede cambiar, más que ciertos matices y movilidades, quizás algún indicio en el juego. Hay que ir poco a poco, con conceptos básicos, ir evolucionando.
-¿Piensa solo en este domingo, en toda la temporada...?
-Me lo planteo como una gran oportunidad. Se me transmite que si se nota que el equipo funciona y esto puede salir adelante puede haber continuidad. Esa es la ilusión con que trabajo. Pero soy persona de club y lo aceptaría si no puede ser.
-Del juvenil al primer equipo, ¿cambia mucho?
-Sí. Hay dos partes distintas entre entrenar a un juvenil y un Segunda B. La primera, trabajas con jóvenes, con los hormonas al cien por cien, pensando más en el yo que en el equipo, con necesidad de entender el juego. La segunda es deportiva, pura y dura. Con los juveniles, cuando diseñas tareas las tienes que pensar con un índice de dificultad mucho menor. A esta gente le explicas cosas y las coge a la primera. Por eso han llegado a este nivel.
-¿Ha tenido tiempo de hacer scouting del Celta B?
-Sí, llevo tres días durmiendo tres horas. He visto seis partidos, tres de casa y tres fuera. No vamos a sacrificar lo importante por lo urgente, pero tenemos muchas urgencias. Mañana (por hoy) introduciremos una evolución de lo que hicimos hoy, pero pensando en el partido.
-¿Qué ha visto en el Celta B?
-Como todos los filiales, es un equipo de mucha calidad individual. Tiene ciertos desajustes que intentaremos desaprovechar.
-Por su trayectoria, baja mucho en los desplazamientos.
-Porque le gusta tener el balón, las posesiones largas. En esta categoría, en muchos campos, no es fácil lograrlo.
-¿La afición que acuda el domingo a San Lázaro va a ver un Compos distinto, muy distinto, parecido?
-El domingo se verá un Compos distinto, no muy distinto. Espero que con cierto nuevo sello, en la medida de lo posible. No todo lo hecho era malo, ni mucho menos.