El arquitecto lideró la redacción del plan director de zonas verdes y espacios públicos
27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las personas y la naturaleza son las claves de la articulación de la ciudad que pretende el Ayuntamiento compostelano, de acuerdo al plan director elaborado por un equipo de trabajo comandado por el arquitecto y profesor de universidad en Estados Unidos, Iñaki Alday y presentado ayer en Raxoi. El plan apuesta por un modelo de paisaje socioecológico en el que juegan un papel esencial el territorio, los cauces fluviales y los parques, así como la conexión de la ciudad con la periferia rural. «Santiago es una ciudad modelo y una referencia de gestión en lo urbano desde hace décadas», indica Alday.
Múltiples direcciones
No será anillo verde. Toca repensar la ciudad en un plano ecológico, y no como anillo verde siguiendo los paradigmas de Victoria o Milán sino un diseño diferente aprovechando la compleja topografía y la red fluvial. No adopta una línea continua sino múltiples direcciones.
Parroquias
Espacios productivos. El Sar y el Sarela se convierten en dos ejes verdes que ligan las dos bandas de la ciudad con sus espacios interiores y los espacios productivos de las parroquias. Cabe resaltar el enfoque dinamizador del rural con actividades productivas de cooperativas de consumo, mercados de proximidad, y el objetivo de un asentamiento de la población. El plan también tiene vocación económica.
movilidad
La vuelta a la caminata. En la escala territorial que refleja el plan director son claves los corredores ecológicos siguiendo los trazados de la naturaleza. Es un cambio de paradigma con una vuelta a la movilidad lenta, a la caminata, que implicará la eliminación de barreras en las zonas en las que las líneas de la naturaleza se interrumpen.
Caminos
Red compleja. El plan director pondrá en valor bosques y espacios que no están en uso, así como una red de conexiones multicentro y un complejo entramado de caminos. Holanda es un ejemplo en este tipo de accesibilidad vial.
Agua
Aprovechamiento pluvial. Una de las iniciativas del plan es la recuperación del agua de la lluvia y su encauzamiento hacia los cursos fluviales y no a la red de saneamiento. Se gestionarán las tormentas e inundaciones con una estrategia de retención, filtrado, limpieza y devolución del agua a los ríos. El Concello tiene ahora mismo un proyecto presentado en la UE para un programa piloto de escorrentías.
Patrimonio
Puesta en valor. El plan destaca la puesta en valor de los elementos patrimoniales existentes en los cursos de los ríos como los molinos, curtidurías, acequias, etcétera.
Parques
Potencialidad. Los espacios verdes de la ciudad y los ligados a zonas fluviales reúnen individualmente un potencial que requiere un tipo específico de gestión y dinamización como elementos esenciales en el modelo ecológico de la ciudad. La OMS recomienda quince metros cuadrados de zona verde por habitante y Santiago tiene 28. En un futuro próximo dispondrá de 48, lo que significa triplicar los valores recomendables.
gestión
Agencia. El plan director propugna la necesidad de crear una entidad que gestione conjuntamente la cultura, naturaleza, ecología y movilidad. El documento es, según aclaró el edil Xan Duro, un marco de planificación del que derivarán planes menores de actuación. En ese sentido no recoge ninguna valoración económica ni un calendario concreto de ejecución. La disponibilidad económica propiciará los proyectos y acciones a realizar.
«Santiago es una ciudad viva en la que el patrimonio histórico tiene continuidad en el contemporáneo»
Iñaki Alday