Este método de adaptación y redacción de textos facilita la comprensión a numerosas personas
02 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.La lectura fácil, un método de adaptación y redacción de textos que facilita la comprensión a varios colectivos y a un grupo numeroso de personas, está reconocida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006 y en la Lei de Accesibilidade de Galicia del año 2014. Lo recordó ayer Elías Palacio, vicepresidente de Fademga (la Federación Gallega de Asociaciones de Defensa de Personas con Discapacidad Intelectual), que la calificó como «unha semente para a plena inclusión» en la sociedad. Lo hizo al inaugurar una jornada en el edificio municipal Cersia, a la que asistieron expertos y se presentaron experiencias. Contaron con el respaldo de Milagros Otero, valedora do pobo, y de José María Barreiro, director xeral de Función Pública de la Xunta.
Elías Palacio resaltó que la lectura fácil ayuda a entender la información y mejora la accesibilidad al entorno. Favorece a personas con discapacidad intelectual y a inmigrantes, a quienes tienen problemas de audición, edades avanzadas, dificultades de aprendizaje o trastornos del espectro autista, entre otras.
Entre las experiencias que se presentaron destacó la del centro Juan María, promovido por la asociación La Esperanza de Nigrán. Varios usuarios y la profesora Isabel Alonso expusieron cómo comenzaron a realizar un periódico mural, que mantienen, y desde el 2013 decidieron crear un blog y un nuevo portal de comunicación, que pretende divulgar la actualidad con lectura fácil. En la página Reporteros en red incluyen noticias, vídeos e imágenes sobre acontecimientos, personas e instituciones relevantes del entorno del centro, según explicaron. En la web de Prensa Escuela de La Voz de Galicia puede verse su producción. También se difundieron adaptaciones de textos de lectura fácil en gallego, como Os nenos, de Filgueira Valverde, y A illa do tesouro.