Declaran improcedente el despido por parte del Concello de una asesora del grupo municipal del PP

santiago / la voz

SANTIAGO

Susana Bastón denunció el pasado mes de julio al Ayuntamiento

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Santiago ha declarado improcedente el despido, con el cambio de mandato, de una de las trabajadoras que formaban parte del personal eventual del PP. Asesora en el área de comunicación, Susana Bastón denunció en julio al Concello, al igual que otras dos contratadas para puestos administrativos adscritos a la misma formación, después de que Raxoi diese por concluida su relación laboral con ella con el cese del anterior alcalde.

El nuevo personal de confianza se incorpora con la corporación entrante, una vez que el pleno fija las plazas de eventuales y su reparto. Pero Bastón, que integró el personal de confianza del PP desde 1995, con los ceses y altas decididos entre el final de un mandato y el inicio de otro, no fue requerida en esta ocasión por el grupo popular. La exasesora denunció alegando despido improcedente. Y así lo ha entendido el citado juzgado, que ha condenado al Concello a readmitirla en días en iguales condiciones que regían antes de su despido, con el abono de los salarios dejados de percibir desde entonces, o a indemnizarla con 92.542 euros.

Pese a que Raxoi defendió que su relación contractual se enmarcaba en las del personal eventual que se incorpora y cesa con cada corporación, el tribunal considera que la denunciante realizaba tareas administrativas que respondían a «necesidades genéricas de la entidad local» y «no de dirección o asesoramiento especial», siendo «su relación de carácter laboral, sin justificación de la contratación temporal». Y concluye que fue nombrada como personal eventual «haciendo un uso irregular de la modalidad de contratación administrativa, pues sus funciones desde el comienzo de la relación laboral (...) han sido de índole administrativa y de gestión de relaciones con los medios de comunicación, inherentes al puesto de trabajo por ella ocupado, careciendo las mismas de las notas propias de los puestos de confianza o asesoramiento especial».

Contra el fallo cabe recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Concello está valorando esa posibilidad. Raxoi no quiere aventurar hipótesis sobre qué opción asumirá en el caso de recurrir y de que esa vía no prospere, pero al alcalde le preocupa el precedente que esa circunstancia pueda crear. Todavía están pendientes los fallos de las otras dos denuncias.