Patrimonio catalogará ahora los petroglifos dañados por el incendio forestal en Villestro

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El colectivo A Rula llevaba solicitando desde hace más de dos años la protección de esta área rupestre

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La catalogación de la mayor muestra de arte rupestre de Compostela, situada en Villestro, llegará después de que catorce de los dieciocho petroglifos situados en la zona conocida como Devesa da Rula, en el monte de San Miguel, resultasen dañados por el incendio de la semana pasada. La Dirección Xeral de Patrimonio explicó ayer que están iniciando el procedimiento para inventariar estos grabados, una acción que se suma al informe que encargó para evaluar su estado después del fuego -un arqueólogo visitó la zona el pasado martes-.

El colectivo A Rula llevaba más de dos años solicitando tanto a la Xunta como al Concello la catalogación, protección y puesta en valor de los petroglifos, puesto que solo uno de ellos estaba recogido en el PXOM, precisamente, uno de los que se salvó de las llamas que los días 28 y 29 de julio afectaron al monte de San Miguel de A Portela.

De los catorce petroglifos, uno quedó destrozado por el paso de la maquinaria para realizar el cortafuego. Patrimonio destacó que «os bombeiros non puideron ter referencias sobre a súa localización» al no estar catalogados. Además, añadió que, en los casos de incendio, «estes accidentes poden ocorrer pola urxencia da situación». Precisamente, una de las demandas de A Rula es que lo sucedido sirva para evitar que estos daños se reproduzcan en el futuro. «Seguiremos a reclamar medidas preventivas como a limpeza», afirma el colectivo, que aguarda ahora actuaciones para evitar el deterioro de los petroglifos.