La Policía retira de Santiago las unidades de refuerzo pese a que sigue la avalancha de turistas
SANTIAGO
El sindicato SUP pide mantenerlas hasta el 20 de noviembre
07 sep 2016 . Actualizado a las 08:07 h.Las Unidades de Intervención Policial (UIP) que se desplegaron en Santiago desde el pasado 14 de julio para reforzar la vigilancia en la ciudad ante la masiva afluencia de peregrinos y turistas durante el verano dejarán de patrullar las calles de Compostela a partir de hoy. La decisión de la Dirección General de la Policía (DGP) supone una merma de la seguridad pese a que la avalancha de visitantes continúa y a que España sigue en nivel 4 de alerta por el terrorismo yihadista. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya ha mostrado su rechazo a la medida y ha solicitado que se dé marcha atrás y que al menos se mantengan a las UIP en Compostela hasta el 20 de noviembre, fecha en la que terminará el año de la misericordia y se cerrará la Puerta Santa de la Catedral.
Recuerda el SUP que todas las previsiones indican que la afluencia de turistas y peregrinos seguirá batiendo récords hasta el cierre de la Puerta Santa «por lo que no podemos comprender cuáles son los motivos operativos que han dado lugar a la decisión de retirar la UIP y, más si cabe, cuando la comisaría de Santiago tiene en la actualidad un déficit de sesenta agentes», asegura el sindicato.
El catálogo de puestos de trabajo de la comisaría compostelana recoge que la ciudad debería contar con 269 policías nacionales, cuando la realidad es que solo hay disponibles poco más de doscientos. Dado que consideran obvio que Santiago sigue necesitando la presencia de las unidades UIP de refuerzo y que no hay razones operativas para retirarlas, estiman que la decisión se ha tomado por «motivos de índole presupuestario». No en vano, estos agentes tienen su base en A Coruña y tienen que desplazarse todos los días a la capital gallega.
Las UIP se desplegaban por las inmediaciones de la Catedral, en el casco histórico de la ciudad y en las distintas zonas de ocio del centro. También reforzaban la seguridad en el aeropuerto de Lavacolla y sus inmediaciones y efectuaban controles preventivos selectivos en las principales vías de entrada y salida de Santiago.
El SUP, que es el sindicato mayoritario en la Policía, quiere que desde el Concello y las autoridades compostelanas se sumen a su solicitud para que las unidades de refuerzo de la UIP se mantengan en Compostela al menos hasta que se cierre la Puerta Santa el próximo 20 de noviembre, lo que previsiblemente hará que disminuya la hasta ahora masiva afluencia de peregrinos a la ciudad. «La seguridad e integridad de los ciudadanos no tiene precio», advierte la organización.
Un hombre tuvo que ser rescatado ayer de madrugada con heridas graves tras caer por accidente a la vía del tren cuando circulaba por un puente sobre el ferrocarril existente en la carretera que une las localidades de Lestedo (Boqueixón) y Vedra. El herido se precipitó desde una altura de quince metros, por lo que sufrió severos traumatismos y contusiones.
El accidente se produjo antes de las 5.30 horas, ya que fue a esa hora a la que los servicios médicos del 061, que ya se habían desplazado al lugar del siniestro, comunicaron al centro de atención a las emergencias del 112 Galicia que era preciso contar también con medios de rescate para evacuar al hombre, ya que el lugar en el que se encontraba tenía un acceso difícil.
Fue entonces cuando se puso en marcha un operativo en el que se movilizaron medios de la Guardia Civil, del grupo de emergencias GES de A Estrada y de los bomberos de Ordes, aunque finalmente estos últimos no tuvieron que intervenir. También se alertó al Adif por si fuese necesario cortar la vía del tren. Una vez que el accidentado pudo ser rescatado fue trasladado por el personal médico en ambulancia al Hospital Clínico de Santiago, donde quedó ingresado.
Un pintor que estaba trabajando en una vivienda de una urbanización de Bertamiráns (Ames) resultó herido ayer al sufrir una caída desde el lugar en el que se encontraba. El accidente tuvo lugar poco después de las 13 horas. La vivienda en la que se encontraba el operario está situada en la calle Revolteada y fue allí adonde el 112 Galicia envió a efectivos de Urxencias Médicas y de la Policía Local. También se informó a la comisaría compostelana. El hombre fue evacuado y hospitalizado en el Clínico.