El Concello priorizará las sanciones frente al cierre de locales de ocio nocturno

x. r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Dará cinco días de plazo antes de la clausura y aplicará el tramo más bajo si hay multa

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo texto interpretativo que está sobre la mesa de diálogo de hostelería supondrá un vuelco en la regulación del sector, desde la premisa de racionalizar procedimientos y otorgar mayor seguridad jurídica. Y, en esa línea, uno de los criterios más importantes es el de los cierres. Se pasará de clausurar locales en 24 horas por presuntas irregularidades, sin dar audiencia al interesado, a soluciones que evitarán aplicar esa drástica medida.

El texto que el foro de diálogo pretende aprobar contempla habilitar un plazo de cinco días hábiles, en el que se dará audiencia al titular del local, que podrá alegar y solventar las anomalías para esquivar el cierre. En el trasfondo de esta modificación están casos como el del pub Tarasca, que se cerró en 24 horas, cuando estaba tramitando el cambio de aforo y había hecho ya obras supervisadas por el Consorcio. El plazo se incrementa para prevenir estos casos y conceder cierta seguridad a los hosteleros.

La menor sanción posible

La cuantía de las multas es otro problema que suscitó polémica y dudas a la hora de su aplicación. El Concello está imponiendo sanciones que, como consideran algunos grupos municipales, podrían resultar desproporcionadas. Los importes que se aplican son los de la Lei de Emprendemento, que convirtió ciertos delitos en infracciones. Al despenalizar estos casos, quedaron colgando las primitivas cuantías.

Para aliviar esa situación se aplicarían, como norma general, las multas en sus tramos más bajos. La tabla sancionadora contempla una abanico que va de menos de 300 euros a 601.000. En los casos de expedientes polémicos que han salido a la luz, culminaron en sanciones a una discoteca de 300.000 euros y dos años de cierre, luego rebajadas a 100.000 euros y cuatro meses. Otro local fue multado con 150.000 y 12 meses de cierre. Y otro más, con 100.000 y ocho meses.

Pero, con el reglamento que es todavía un borrador en fase de gestación entre Concello y hosteleros, las cuantías se abordarán según la gravedad de los casos y su incidencia en la seguridad. En los muy graves, la cuantía más alta es de 601.000 euros, y la más baja, de 30.000 euros. En las graves oscila entre 30.000 y 300; y en las leves, de 300 hacia abajo.