La Xunta divide las competencias forestales entre Medio Rural y Economía

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

ANGEL MANSO

Creará una agencia específica para dinamizar la industria de los montes y otra para fusionar los centros de investigación en alimentación

25 nov 2016 . Actualizado a las 01:47 h.

El presidente de la Xunta anunció la creación de la Axencia Industrial Forestal de Galicia, un organismo que dependerá de la Consellería de Economía y que tratará de optimizar la cadena monte-industria, que da empleo a 70.000 personas en Galicia. Esta decisión supone restarle esa competencia a Medio Rural, que sí seguirá gestionando la lucha contra los incendios y otros aspectos. 

Además, el Consello da Xunta también ha decidido crear la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, un ente en el que van a trabajar en las próximas semanas para que se cree como una Lei de Acompañamento de los presupuestos. En este caso se trata de la fusión y coordinación de los centros de investigación alimentaria que están diseminados por Galicia y que están especializados en distintos ámbitos.

En esta ley de acompañamiento también estará incluida la creación de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, que será resultado de la fusión de varios departamentos que desaparecerán, como el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria.

Núñez Feijoo se ha mostrado cauto a la hora de indicar si en esa ley de acompañamiento la Xunta decidirá más modificaciones legislativas y aunque ha señalado que es «probable» que esa norma incluya «más decisiones», ha indicado que es el departamento de Hacienda el que está evaluando «distintas propuestas».