Compostela Aberta deja este mes la céntrica sede de Almacenes Olmedo

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Concello le denegó una obra de mejora y la que le exigía es demasiado costosa

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al principio fue una ocupación temporal, por la prisa de preparar las elecciones locales y la necesidad de contar con un centro de operaciones para la parafernalia que conlleva la campaña, pero el viejo local de Almacenes Olmedo quedaba tan céntrico que la sede de la marea local, que iba a ser provisional, se mantuvo. Y eso que se sabía que habría que abandonarla si los propietarios conseguían un buen alquiler o vendían el inmueble, pero el tiempo pasaba y no solo permaneció Compostela Aberta en el viejo edificio de la emblemática firma textil, sino que también se instaló allí En Marea. Más a mano no podía quedar, y al parecer no pagaban mucho, en torno a los mil euros mensuales. Una cantidad muy inferior a la que pedían los propietarios a las empresas que se interesaban por el céntrico local de O Toural. Por eso fue pasando el tiempo; pero ahora, dos años después, tanto la formación local como el nuevo partido nacido de las mareas gallegas deberán dejar ese lugar tan bien situado y buscar nuevo asentamiento. Y deberán hacerlo pronto, antes de un mes.

Lo cierto es que el local no reúne las condiciones; humedades, baños desfasados y falta de acondicionamiento para las oficinas llevaron a Compostela Aberta a plantearse una reforma. Y presentaron un proyecto a la administración local con unas obras mínimas que no les disparase el presupuesto y que incluían la adaptación de los servicios y la habilitación de los espacios necesarios para el trabajo administrativo.

Pero los técnicos municipales dijeron que no, y no porque no se autorice la mejora, sino porque resulta insuficiente; es decir, exigían a Compostela Aberta una rehabilitación de envergadura que incluía el cambio de toda la carpintería metálica y otras actuaciones que elevaban el presupuesto más de lo aconsejable para las arcas de la agrupación local. De ahí que en breve la céntrica sede -un verdadero portal de propaganda para Martiño Noriega y Luís Villares- se quedará vacía y tanto Compostela Aberta como En Marea deberán buscar otro local.

Esa es una de las cuestiones que se abordarán en la asamblea de Compostela Aberta que se celebrará la semana que viene -el día 15, en concreto-. Tal y como figura en el orden del día, se informará sobre la necesidad de buscar un nuevo local social y se tomará la decisión de si se busca y se alquila en colaboración con En Marea, que sigue sin sede propia. Y todo ello porque «a denegación da licenza de inicio de actividade obriga a deixar o local social actual no mes de febreiro».

O sea, dentro de unos días. Teniendo en cuenta que la asamblea no se celebra hasta la semana que viene, no quedan más que quince días para tomar una decisión y hacer la mudanza, lo que hace pensar que, aunque los responsables del partido no lo admiten de momento, deben de estar ya adelantadas las gestiones para instalarse en uno nuevo.

La marcha de Compostela Aberta dejará de nuevo vacío y desolado uno de los locales con más solera de Santiago, el que fue central de los históricos almacenes de confección durante siete décadas.

11.533 €

Del 4/2015 al 2/2016

Dato que figura en la web de Compostela Aberta, que incluyen la preparación del local.