El mejor Birutis regresa a Sar con el Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ante el Fuenlabrada, el rival preferido del pívot lituano, ya firmó la pasada temporada su mejor actuación desde que arribó a la capital gallega

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Laurynas Birutis (Siauliai, Lituania, 1997) volvió a levantar al público de Sar de sus asientos. En la pretemporada llevó un fuerte golpe en la nariz, que le obligó a abandonar la cancha de juego. El jugador se vio obligado a iniciar el campeonato liguero con una máscara protectora, lo que dificultó su puesta en escena.

Por eso, no arrancó bien el curso en la pista andaluza del Unicaja Málaga, en donde cayó el Obra en el estreno liguero. El lituano solo anotó 4 puntos, con escaso acierto en el tiro (2 canastas de 6 intentos) y sin una gran presencia bajo el tablero (4 capturas). Mejoró sus prestaciones en la caldeira de Sar en el triunfo compostelano frente al Joventut de Badalona. Se quedó escaso en la anotación (4 puntos, con 2 de 2), mejoró algo en el rebote (5) y sumó a su estadística 1 asistencia, 2 balones recuperados y 11 créditos de valoración. En Madrid, frente al poderoso equipo de Laso, solo jugó 8 minutos. Anotó 2 puntos desde el tiro libre y capturó 2 rebotes.

La cuarta cita de la temporada fue diferente. Laurynas Birutis pudo jugar ya sin la máscara que llevó en las anteriores citas y recuperó la totalidad de su campo de visión. Bien que se notó el cambio. El lituano fue el jugador más valorado de la cuarta fecha de la Liga Endesa y alcanzó los 30 créditos, con 20 puntos (9 canastas de 14 intentos y 2 de 4 tiros libres) en 28 minutos de partido, con 12 rebotes (5 ofensivos) y 1 asistencia.

El pívot obradoirista, que este verano cumplió los 24, confirmó en Sar que su rival preferido es el Fuenlabrada. En el duelo del sábado fue una pesadilla para el colectivo que prepara el barcelonés José María Raventós (93-81). Su gran actuación obliga a recordar su estreno con la camiseta del Obradoiro la pasada campaña, el 20 de septiembre del 2020. Precisamente ante el Fuenlabrada, aquel día dirigido por Paco García. Ganó el Obra por un contundente 101-82 (32-13 en el último cuarto). Un desconocido Birutis se transformó en Supermán y, aunque sin público en las gradas de Sar, dejó con la boca abierta a todo aquel que pudo ver el partido por televisión.

Gran valoración

Llegó a los 42 créditos de valoración en un partido casi perfecto. El lituano firmó 27 puntos (9 canastas de 11 intentos y 9 de 10 tiros libres) en casi 26 minutos de juego. Remató la faena con 12 rebotes (6 ofensivos), 2 asistencias y 1 balón recuperado. El Fuenlabrada se rindió ante el espectacular último cuarto de los obradoiristas y ante el nuevo descubrimiento de Moncho Fernández y José Luis Mateo.

Al final, la temporada no pudo ser perfecta, pese al gran comienzo y a su excelente primera vuelta. El covid-19, que castigó al Obradoiro, más duro todavía a Birutis, y una lesión frenaron la trayectoria ascendente del lituano, que en las últimas jornadas del campeonato volvió a recuperar la forma física, el buen tiro, la confianza y su magia bajo el tablero.

En los 32 encuentros que disputó el curso pasado, el joven pívot alcanzó 20 créditos o más de valoración en nueve citas. En trece encuentros alcanzó 10 o más créditos. Solo una vez, en el duelo de Sar frente al Baskonia, puntuó negativamente (- 1), con 1 canasta y 1 rebote en 9 minutos de juego.

Birutis anotó al menos 1 punto en sus 36 compromisos con la camiseta del Obradoiro. El curso pasado ante el Fuenlabrada firmó sus mejores registros: 27 puntos, 12 rebotes (los igualó este último sábado) y 42 de valoración.