El Obradoiro visita una pista maldita, en la que solo pudo ganar una vez

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conjunto compostelano se enfrentó a lo lago de la historia de la Liga Endesa en 24 ocasiones al Baskonia, con un balance de 21 triunfos para los vascos

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Baskonia es uno de los poderosos de la Liga Endesa. Su gran trayectoria avala el potencial del conjunto vasco, un rival temible y casi inalcanzable para los más modestos de la categoría. El Baskonia, como sucede con el Barcelona y el Real Madrid, es la bestia negra de muchos conjuntos de la ACB.

Superar al quinteto vitoriano es casi misión imposible. Año tras año, el equipo pelea por los puestos altos de la clasificación. Incluso por los títulos. Ganar en su pista es algo así como el gordo de Navidad. Siempre hay sorpresas, cada campaña se registran marcadores inesperados, pero curso tras curso el Baskonia muestra sus mejores armas y todo su talento ante su afición.

En las doce temporadas en la máxima categoría del baloncesto español en las que coincidieron Baskonia y Obradoiro, incluyendo aquel histórico paso de los compostelanos en el ejercicio 82-83, los triunfos de los gallegos se puede contar con los dedos de una mano. Ambos adversarios midieron sus fuerzas en 24 ocasiones, con un saldo tremendamente favorable al Baskonia, que contabiliza 21 triunfos. El Obra solo consiguió doblegar al conjunto baskonista en tres ocasiones.

El último triunfo del conjunto que prepara Moncho Fernández fue en febrero del 2013, hace más de ocho años y medio. Dos de las victorias del colectivo gallego fueron en Sar. Solo una vez ganaron los compostelanos en el Buesa Arena. Ya pasaron casi nueve años. Fue el 18 de noviembre de 2012, en la octava jornada del campeonato. El Obradoiro ganó por 68-77 ante la decepción de más de 10.000 aficionados.

Remontada

Pese a iniciar el duelo en desventaja, los de Moncho Fernández reaccionaron en el segundo cuarto y sentenciaron en el tercero, con dos parciales de 16-25 y 12-21. La gran figura de aquel duelo, de la única victoria del Obra en sus doce visitas al Buesa Arena, fue el pívot tunecino Salah Mejri. Anotó 21 puntos (8 de 11 canastas y 5 de 10 tiros libres), capturó seis rebotes y consiguió una valoración de 21 créditos en casi 28 minutos de partido. También fueron piezas fundamentales en aquel choque el canadiense Levon Kendall, con 13 puntos y 5 rebotes; el checo Pavel Pumprla, con 12 puntos y 7 rebotes; el estadounidense Robbie Hummel, con 12 puntos (2 de 5 triples) y el mallorquín Alberto Corbacho, con 11 puntos (3 de 8 triples) y 5 rebotes. También llegó en esta victoria una contribución desde San Juan de Puerto Rico con las 7 asistencias de Andrés Rodríguez.

Aunque parece misión imposible, el Obradoiro quiere asaltar de nuevo la fortaleza baskonista. Después de ganar sus dos partidos como local en este arranque liguero y sumar dos derrotas en las dificilísimas canchas del Málaga y del Real Madrid, el colectivo de Moncho Fernández intentará dar la campanada de esta quinta jornada de la Liga Endesa.

Dos derrotas

El equipo deberá igualar la intensidad como local para poder tener opciones de doblegar a un adversario que no está en su mejor momento y que dio muestras de debilidad en los dos últimos encuentros como visitante.

Se registraron dos alegrías para la parroquia gallega en la pista de Sar

Los dos triunfos del Obradoiro frente al Baskonia en Sar fueron en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. La primera vez que cayeron los vitorianos en la capital gallega fue en febrero del 2012, en un partido que precisó de una prórroga: 89-87. Poco más de 5.000 espectadores disfrutaron con aquel acontecimiento.

Tres jugadores del Obra registraron 18 puntos al final del duelo. Fueron el pívot Stephane Lasme, con 6 canastas de 9 intentos, 6 de 6 tiros libres, 8 rebotes y 22 de valoración en 31 minutos de juego; Levon Kendall, que en 22 minutos convirtió 5 de 8 canastas y 8 de 8 tiros libres, capturó 4 rebotes y alcanzó 19 créditos de valoración; y Alberto Corbacho, con 2 canastas de 2 intentos, 4 de 11 triples, 2 rebotes, 1 asistencia y 15 de valoración en 38 minutos y medio de partido. También contribuyeron de forma muy positiva en aquel histórico triunfo el nigeriano Ebi Ere, con 11 puntos, y el americano de Baltimore Bernard Hopkins, con 10.

Segundo triunfo

El segundo triunfo como local del Obradoiro, el tercero y último por ahora en la historia de estos enfrentamientos, fue en el campeonato 2012-2013. En la jornada 21, ante 5.300 aficionados, el Obra superó al Baskonia por 84-70, el 17 de febrero del 2013. El gran protagonista de aquel duelo fue Levon Kendall, con 19 puntos, 9 de 12 canastas, 11 rebotes y 33 créditos de valoración en 29 minutos y medio. Otros jugadores destacados en el bando obradoirista fueron Pumprla, con 16 puntos; Hummel, con 15; y Alberto Corbacho, con 14 (4 de 14 triples). Rafa Luz firmó cinco pases de canasta.

Desde el primer y único triunfo del Obradoiro en el Buesa Arena se consumieron ya en la misma pista otros ocho enfrentamientos con el mismo desenlace. El pasado curso, el Obra perdió por un apretado 81-74. En la cita de la campaña 2016-2017, el colectivo de Moncho Fernández estuvo mucho más cerca de dar la sorpresa. Al final cayó por un ajustadísimo 87-86.