Isabel Pérez Dobarro, pianista: «Hay que visibilizar la composición actual para mantener la música clásica viva»

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La intérprete compostelana reúne hoy en el CGAC a nueve creadoras en un recital-coloquio

05 ago 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

20.00 horas • Auditorio del CGAC • Entrada libre • La pianista Isabel Pérez Dobarro (Santiago, 1992) lleva años trabajando para visibilizar el papel de las mujeres en la música clásica. Y ese será el eje conductor del recital que ofrecerá esta tarde en el marco del curso de Música en Compostela. Una propuesta en la que no solo interpretará las obras de creadoras contemporáneas sino que va un paso más allá y les dará voz: nueve compositoras explicarán el proceso creativo de las piezas que conforman el programa. De este modo, Isabel Pérez Dobarro estará acompañada por las gallegas Julia María Dopico, Margarita Viso y Carme Rodríguez, así como las creadoras llegadas de otros puntos de España Consuelo Díez, Mercedes Zavala, Sonia Megías, Marisa Manchado, Teresa Catalán y Ana Isabel Vázquez Silva.

«La idea es ofrecer un coloquio-recital sobre la creación contemporánea española por lo que presentaremos obras de nueve compositoras actuales de distintas generaciones pero todas vivas y componiendo actualmente», explica Isabel Pérez Dobarro, apuntando que la intención es que el público no solo escuche las piezas, sino que puedan conocer el proceso creativo y la opinión de las creadoras sobre el papel de la mujer en la música actual. Una cuestión sobre la que conversarán en un coloquio final.

¿Por qué reunir a compositoras actuales? «Me parece importante visibilizar la composición actual y las compositoras porque es la manera de mantener la música clásica viva. [...] Es importante que se vea a las creadoras como personas de hoy en día, porque en la música clásica tocamos casi siempre a compositores que han fallecido», responde. Además, resalta la oportunidad que supone para el público el hecho de poder interactuar con los creadores de las piezas que conforman el programa, ya que no es habitual este tipo de encuentros. «Es extraordinario reunir a tantas compositoras y que puedan presentar sus obras. Me hacía mucha ilusión que creación e interpretación se unieran», añade.

Un curso de referencia

Ahora, Isabel Pérez Dobarro participa en una de las actividades organizadas por Música en Compostela abiertas para todo el público, pero con anterioridad había sido alumna. «Es muy emocionante porque Música en Compostela es la historia de la música española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Han pasado por aquí como alumnos Montserrat Caballé o Jordi Savall», recuerda la pianista, apuntando que el curso «está demostrando ser el faro de la música española» y «uno de los grandes tesoros de Santiago».

Después de Santiago, a la pianista le aguardan meses de mucho trabajo, con actuaciones en Alemania e Italia, entre otros puntos. Entre sus nuevos proyectos destaca el estreno en la universidad de Harvard de una pieza inédita que han recuperado de María Malibrán.