El renacer del chef Áxel Smyth: del infierno al cielo en solo 2 años

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Claudia Merchán y Áxel Smyth.
Claudia Merchán y Áxel Smyth. CEDIDA

El santiagués cuya carrera se frenó en seco cuando acababa de recibir una estrella Michelin vuelve a las páginas doradas de las guías gastronómicas con Simpar, restaurante premiado con un Sol

06 mar 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

Dicen que el tiempo pone todo en su lugar y al chef Áxel Smyth le han bastado menos de dos años para pasar del infierno al cielo. En mayo del 2022 el cocinero compostelano vio su carrera frenada en seco en el momento en el que decidieron cerrar Auga e Sal, donde solo cinco meses antes habían conseguido una estrella Michelin. Apenas había tenido tiempo de disfrutar las mieles del éxito, cuando le tocó empezar de cero. Y ha demostrado, en tiempo récord, que su nombre se merece figurar en las páginas doradas de las guías gastronómicas. Así lo reconoce la Guía Repsol, que acaba de entregar un nuevo Sol en Santiago a Simpar, el restaurante de la rúa do Vilar con el que volvían al ruedo el pasado verano Áxel y su pareja, la pastelera Claudia Merchán.

«Para mí este es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo, un premio que nos viene a decir que estamos haciendo las cosas bien y que sigamos así», explica el chef santiagués, para el que la prioridad nunca ha sido conseguir premios sino marcar la diferencia en la cocina. A partir de ahí, defiende, los galardones acaban llegando antes o después. Es cierto, reconoce, que «llevamos siete meses y es muy poquito tiempo, por lo que al final es una ilusión grande por lo rápido que ha ido todo y es un apoyo enorme para seguir adelante». La idea, confirma, es mantener el formato actual, con dos menús degustación: «Vamos a seguir igual, intentando mejorar a partir de la misma línea. Tampoco hay que volverse ahora loco y cambiarlo todo».

De hecho, la pareja regresaba ayer en tren de la entrega de premios y volvía ya a la faena para poder abrir hoy el restaurante y retomar la normalidad. ¿Y la celebración? Será en familia, este domingo al mediodía, cuando tienen previsto compartir este pequeño gran logro «con todo el mundo, clientes y equipo» porque para Áxel, este es un premio «al trabajo de equipo, junto con Claudia». Con un perfil de cliente eminentemente local, esperan que estar en las guías gastronómicas empiece a atraer también al público de fuera de cara a este verano con su particular propuesta gastronómica, en la que está muy presente la tradición y la técnica, para «sacar la máxima excelencia del producto», tal y como explica el propio autor.

Con este nuevo Sol de la Guía Repsol, son ya cuatro los que ostenta la cocina de la capital gallega (A Tafona, de Lucía Freitas, tiene dos Soles, sin incluir el premio especial que recibió este año en forma de Sol Sostenible; y Casa Marcelo, de Marcelo Tejedor, tiene un Sol más).

A esta lista hay que añadir los otros tres Soles que conservan en la zona el restaurante O'Pazo en Padrón, Retiro da Costiña en Santa Comba y O Balado en Boqueixón.