Borja Verea espera que los técnicos validen las nuevas condiciones para el concierto de la Panorama en la plaza del Obradoiro, en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello limita los decibelios a 90 y el aforo a 8.000 personas

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Panorama bajará los decibelios de su actuación el próximo miércoles en la plaza del Obradoiro. Aunque la orquesta suele exhibir una intensidad de 110, en esta ocasión se quedará en 90, según indicó la concejala de Festas, Pilar Lueiro, después de que el Concello cerrase ayer los detalles técnicos de ese concierto, que finalmente se quedará con el aforo máximo de 8.000 personas que ya había avanzado anteayer. El Concello limita de esta forma el efecto inicial de la actuación, que contó con un informe negativo de técnicos municipales, aunque el portavoz del PP, Borja Verea, entiende que las nuevas condiciones deben someterse al criterio de esos mismos técnicos.

«Entendo que haberá un novo informe positivo da comisión técnica», dijo ayer el popular en Voces de Compostela, de Radio Voz. Es lo que «viñamos pedindo», para que «todos desfrutemos da Panorama e doutros moitos eventos que se poidan facer no Obradoiro», porque «se temos un informe negativo sobre a mesa e agora vai haber novas condicións, serán os mesmos técnicos que dicían que non se podía os que terán que dicir que [ahora] si se pode. Creo que non estou dicindo nada que non poida entender todo o mundo».

Verea afirma que lo único que está demandando es «coherencia» por parte del gobierno municipal. «Se levan un ano cunha campaña dicindo que o casco histórico é fráxil, que hai que coidalo, que pouco menos que os visitantes veñen con ansias de destrozalo», y luego, contando con un informe negativo, «non hai problema en meter 5.000, 10.000 ou 15.000 persoas na praza, pois polo menos hai aí un evidente rasgo de incoherencia», dice. Y defiende que igual que a cualquier vecino del casco histórico se le exige un informe positivo para hacer una obra menor, el Concello también debe «traballar para que ese informe [el del concierto de la Panorama] sexa positivo».

El portavoz popular cuestionó también las críticas desde el gobierno municipal a que la Xunta mantenga este año la asignación autonómica para colaborar en los gastos de la capitalidad. «Sorpréndenos a falta de seriedade do goberno» cuando en la reunión de la alcaldesa con el presidente Alfonso Rueda «houbo un acordo» que implicaba que en el 2024 no se incrementaría y que se reuniría la comisión de la capitalidad para acordar la aportación del 2025.