Ames licitará el servicio del agua por dos años antes de municipalizarlo

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ames celebró el jueves el primer pleno ordinario.
Ames celebró el jueves el primer pleno ordinario. álvaro ballesteros< / span>

El Concello avala el cambio a la gestión pública, aunque no será inmediato

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripartito de Ames, formado por PSOE, Contigo Pódese y BNG, ha reiterado por boca del alcalde, José Miñones, su compromiso de apostar porque el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua sea de gestión pública, aunque la fórmula exacta y el momento para hacerlo aún está por decidir.

Así lo anunció José Miñones (PSOE) durante el pleno ordinario del pasado jueves a raíz de una moción presentada por Ames Novo interesándose por los plazos para el cambio de modelo. El regidor, que recordó y también le hicieron recordar que la apuesta por la gestión pública del servicio formó parte del acuerdo de investidura que le dio la alcaldía, anunció la convocatoria para este lunes, 3 de agosto, de la comisión de seguimiento del servicio.

Pero aunque la meta sea que el agua de Ames se gestione como un servicio público, Miñones, en base a un informe del servicio de Intervención, avanzó que la posibilidad más factible pasa porque el Concello decrete de nuevo una situación de emergencia para que la actual concesionaria siga trabajando durante el tiempo necesario para abordar una nueva licitación durante un período de dos años, con el matiz de que el proceso de contratación del servicio por este período tendría que estar en marcha antes de que expire el actual contrato.

Tras las explicaciones del alcalde, Pilar Candocia, edila de Ames Novo, anunció la retirada de la moción. La única propuesta aprobada a la oposición fue un texto de Ames Novo en apoyo al sector lácteo, ya que otra moción de Ciudadanos para reclamar más medidas de transparencia no pudo ser debatida porque no superó el trámite previo de urgencia por la abstención del ejecutivo.

En el apartado de toma de acuerdos, la corporación amiense aprobó con el voto favorable de PP, PSOE, Ames Novo, Contigo Pódese, Pacto por Ames y BNG, una transferencia de crédito de 15.000 euros para cofinanciar obras de conservación en el pabellón de deportes del colegio de Barouta. Ciudadanos optó por abstenerse al señalar que otros centros educativos de Ames tienen necesidades similares que el Concello no ha abordado.

Además de este asunto, el pleno apoyó la devolución de 40.000 euros de aval a la empresa Gestión Tributaria Territorial así como un suplemento de crédito para dotar de fondos al Plan de Aforro e Investimento de la Diputación para afrontar obras en el rural y la amortización de deuda.

La corporación también ratificó, en este caso con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP, una modificación del cuadro de personal y de las bases de ejecución del presupuesto para ajustarlo a los cambios introducidos en el nuevo mandado tras la incorporación de personal eventual. El concejal de este partido, Javier López, reiteró su petición de destinar los fondos asignados a su grupo a financiar el equipamiento del IES Milladoiro. El alcalde le informó que su propuesta no era jurídicamente viable.