La rebaja del IBI reducirá los ingresos en 615.000 euros

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

<span lang= es-es >Toma de posesión</span>. El pleno ordinario arrancó con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género y con la toma de posesión del concejal del grupo popular Javier Olmo Olmo.
Toma de posesión. El pleno ordinario arrancó con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género y con la toma de posesión del concejal del grupo popular Javier Olmo Olmo.

La propuesta del tripartito prosperó con la abstención de la oposición

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ames disfrutarán el próximo año de una rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, después de que el tripartito local (PSOE, Contigo Pódese y BNG), que gobierna en minoría, aprobase con sus únicos votos una reducción en el porcentaje que recauda del valor catastral de los inmuebles, del 0,50 al 0,44 %. Este acuerdo, según los datos de Intervención que trascendieron durante el debate, supondrá una merma de ingresos del Concello de unos 615.000 euros. La abstención del Partido Popular, Ames Novo y Ciudadanos fue clave para que este asunto quedase ratificado.

Las propuestas formuladas por la oposición durante el debate fueron desestimadas con el argumento de que los acuerdos de actualización de tasas e impuestos necesitan informes técnicos que confirmen su viabilidad. También aludió el ejecutivo local a que, por una cuestión de plazos, los cambios deben quedar aprobados como muy tarde en octubre para su entrada en vigor el 1 de enero del 2016. El gobierno amiense resaltó igualmente que todas sus propuestas de modificación de tasas e impuestos tenían informes favorables de todos los departamentos, aunque con dudas sobre si la rebaja del IBI puede impedir el cumplimiento del plan de ajuste del Concello de Ames.

Ante la hora de valorar la propuesta de rebaja del IBI, el Partido Popular argumentó que el gobierno pudo plantearla como consecuencia de la política económica ejecutada en el mandato anterior por su grupo.

Por su parte, Pacto por Ames solicitó una rebaja hasta el límite que permite la ley, mientras que Ames Novo centró su argumentación en saber en qué medida esta merma de ingresos podría afectar a la financiación de programas de Servizos Sociais o los comedores escolares.

Uno de los aspectos destacados durante el pleno es que en el Concello de Ames, pese a cobrar un porcentaje más bajo del IBI que otros municipios de su entorno, el recibo que finalmente pagan los propietarios es notablemente superior al de concellos similares, ya que el valor catastral de los inmuebles amienses es muy superior a los de las viviendas del entorno. La razón está en que la última actualización del catastro incrementó notablemente su el valor oficial antes de la crisis económica.

Tasa para cajeros automáticos

Junto a la rebaja del porcentaje del IBI para el año próximo, la propuesta del gobierno amiense incluyó bonificaciones para familias numerosas con problemas económicos, una medida cuyo impacto no está evaluado.

En lo que sí hubo unanimidad y sin apenas debate fue a la hora de aprobar la ordenanza que fija una tasa por la ocupación de espacio público para las entidades bancarias que disponen de cajeros automáticos exteriores. Según la información que baraja el Ayuntamiento amiense, hay seis entidades en el municipio (tres en Bertamiráns y tres en Milladoiro) a las que les va a afectar esta nueva tasa, a razón de 709,88 euros por cajero, lo que eleva los ingresos anuales a más de cuatro mil euros.

Unanimidad para aprobar un crédito y transferencias para financiar gastos y proyectos

Con antelación al debate de tasas e impuestos, el pleno amiense tomó otros acuerdos unánimes de índole económica. Uno de ellos consistió en la petición de un crédito extraordinario y un suplemento contable que permiten al Concello disponer de más de seiscientos mil euros para financiar gastos ya efectuados, asumir nuevos proyectos y para hacer frente al pago del 26 % de la paga extra de diciembre del año pasado, que está pendiente de pago. Esta cantidad se financiará con la diferencia a favor del Concello de Ames en la liquidación de los ingresos del Estado.

Otro de los acuerdos unánimes confirma el compromiso del Ayuntamiento de Ames para abonar antes de final de año los 400.000 euros que le corresponden del coste de la planta potabilizadora de agua que comparte con Brión. Según quedó patente en el debate, este dinero procederá del canon del contrato del agua, que suma 280.000 euros, mientras que los 120.000 euros restantes corresponden a una transferencia de crédito de otras partidas del presupuesto.

Los partidos también debatieron cambios en la ordenanza del impuesto de vehículos, que establece incrementos gravando la potencia de los mismos. El tripartito contó con el voto favorable de lo concejales de Ames Novo. El resto de fuerzas políticas (Partido Popular, Pacto por Ames y Ciudadanos) se manifestaron en contra porque supone una nueva una subida de impuestos a los vecinos.