El Concello de Ames regularizará el funcionamiento de las terrazas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El pleno aprobó modificaciones en una ordenanza que ahora no se aplica

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que en Ames abundan las terradas no es ninguna novedad. Pero que buena parte de ellas no paguen por la ocupación del espacio público sí lo es. Así se confirmó durante el debate plenario de esta semana en la que el gobierno local (PSOE, Contigo Pódese y BNG) presentó a los demás grupos una modificación de la ordenanza que regula la ocupación de suelo, que no se está aplicando, y de paso anunció su intención de aplicar la normativa en toda su extensión.

La regularización comenzó a fraguarse en los meses de verano, con el encargo por parte del Concello de un informe sobre el número de terrazas abiertas en todo el municipio. Y la cifra a partir de la que trabaja el Ayuntamiento es que hay 81 establecimientos hosteleros con mesas y sillas que ocupan espacios públicos, ya que en este primer estudio no se tienen en cuenta los locales con terrazas instaladas en terreno de las comunidades de propietarios, a las que el Concello no les puede aplicar tasa alguna.

Y de esas 81 hay negocios que no tienen licencia y otros en los que el permiso por instalar mesas y sillas en zonas públicas no se corresponde al espacio que ocupan. Y en aquellos casos en los que los hosteleros tramitaron el permiso para instalar una terraza, los propietarios pagaron únicamente la tarifa al año en el que hicieron su petición.

La pretensión del Concello es regularizar el funcionamiento de las terrazas aplicando para ello la ordenanza en vigor con algunos matices. El más importante de ellos es que se cambian los períodos considerados temporada alta (que bajó de seis a cuatro meses), elevando de seis a ocho meses el tiempo en el que los hosteleros pagan menos.

Las tarifas por metro cuadrado en temporada baja ascienden a 2,28 euros, frente a los 3,42 para la temporada alta, con la posibilidad de que los hosteleros elijan los meses para instalar sus terrazas. En cualquier caso, la misma ordenanza establece también un pago mínimo mensual de 20,52 euros. Según los datos que maneja la Administración municipal amiense, a la mayor parte de las terrazas registradas en Ames les corresponden, en base al espacio que ocupan, tarifas superiores al precio mínimo.