Los comedores de Ames, insuficientes en la EEI Milladoiro y en Agro do Muíño

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

JUAN GRONDONA

Con 22 reservas sin centro asignado, Ventín tiene 8 plazas libres y A Maía, 15

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Conseguir plaza en el centro educativo preferido es una de las principales preocupaciones de las familias con menores que inician un ciclo escolar en Ames, con una oferta que incluye dos unitarias, una escuela infantil en O Milladoiro, un colegio de primaria en Ventín y tres CEIP en Bertamiráns y su entorno (A Maía, Agro do Muíño y Barouta). Y si a esto se añade la posibilidad o no de disponer de plaza de comedor en el colegio elegido o asignado, la incertidumbre que viven las familias se multiplica.

En este contexto, y a la espera de que el 25 de abril se publiquen los listados de admisiones escolares en toda Galicia, los comedores tienen 166 plazas libres, a las que se añaden 62 más de emergencia social. Frente a estas cifras, las solicitudes recibidas por el Concello, sin categorizar las que pueden ser de emergencia social, superan el máximo previsto, con 185 peticiones presentadas. Aunque el desfase es de solo 19 reservas, el desglose de los datos evidencia que las 35 plazas de comedor previstas por el Concello en la Escola de Educación Infantil Milladoiro, con diez más para casos de emergencia social, se quedan muy lejos de las 52 solicitudes presentadas por las familias para una matrícula máxima de 60 menores (tres aulas con una nueva ratio de 20 escolares en cada una). Este mismo problema se da en el CEIP Agro do Muíño, para el que el próximo curso se ofertan 40 plazas (diez más de emergencia social) para 45 peticiones. En cuanto a las unitarias, las solicitudes recibidas coinciden con la oferta municipal mientras que en los colegios de Ventín y A Maía, quedan, respectivamente, 8 y 15 plazas libres.Todas estas cifras son provisionales, ya que el registro municipal incluye 22 inscripciones sin centro asignado, porque las familias solicitantes desconocen todavía el colegio que les corresponderá el próximo curso.

Estos datos forman parte del informe elaborado por el Concello de Ames atendiendo a información demandada por todos los partidos de la oposición: PP, BNG y Espazo Común, junto a seis Anpa del municipio. Partidos y asociaciones han solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Consello Escolar Municipal, pendiente de convocar. Como preludio a esta reunión, Oliva Agra, portavoz del PP amiense, confirmó que esta misma semana se reunieron con las Anpa y estas le trasladaron su «malestar» por no informarles previamente sobre el anuncio de plazas disponibles. «Hay que mantener una comunicación fluida con toda la comunidad educativa y en especial con las Anpa porque son una parte implicada muy importante», afirma Agra, que pide que «después de este malentendido o de esta falta de comunicación que se dio en este caso, en las sucesivas ocasiones se retome un diálogo fluido entre Concello y comunidad educativa».

David Santomil (BNG), edil de Educación durante los dos mandatos anteriores, ha acusado a sus ex socios de gobierno del PSOE de «meter a tesoira nos servizos de conciliación» y alerta del riesgo de que la falta de plazas en la EEI Milladoiro fuerce a las familias a elegir colegios de Santiago. Por su parte, Luisa Feijoo (Espazo Común), apuesta por «racionalizar o servizo garantindo a conciliación para toda a veciñanza que o precise». Carmen Porto (PSOE), edila de Educación, considera la polémica con las Anpa «un desencontro que tomamos como un malentendido que non vai afectar na colaboración futura con estas asociacións, pois temos un obxectivo común, a educación da rapazada de Ames».