En lo que va de año ya recogieron su Compostela casi 180.000 peregrinos, un 11 % más que en el mismo período del 2014
25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El albergue de Ribadiso, en el concello de Arzúa, contará hasta el próximo otoño con nueve anfitriones de excepción, hospitaleros voluntarios de la asociación American Pilgrim, que colaboran diariamente en la acogida de los caminantes que llegan por la ruta más concurrida del Camino. Los voluntarios forman parte de un programa que puso en marcha de forma experimental Turismo de Galicia para mejorar la calidad de la recepción a los peregrinos de los albergues públicos.
Los hospitaleros de Ribadiso se incorporaron en mayo y comparten sus experiencias con quien realiza el Camino durante estos días. Hace unas semanas también se incorporó una voluntaria de la Cofradía de Santiago Apóstol de Río de Janeiro al albergue de O Cebreiro. Estos hospitaleros no realizan tareas de mantenimiento sino de acogida, ayudando a los otros peregrinos con su propia experiencia y compartiendo inquietudes con los caminantes. Previamente la Xunta organizó un curso de formación para que este colectivo pudiese realizar mejor su trabajo, que ea una reivindicación de varias asociaciones de amigos del Camino de Santiago, especialmente las de carácter internacional.
Precisamente ayer se celebró en el Hostal un acto conmemorativo por el día de Francia en Compostela al que asistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, organizado por la Asociación Francesa de Amigos del Camino, en el que reconoció el trabajo de todas las entidades de amigos de la ruta jacobea, que suman más de trescientas en todo el mundo, y representan uno de los agentes que más contribuye a la difusión de los caminos.
El 2015 sigue acumulando peregrinos y en lo que va de año ya recogieron su Compostela casi 180.000 caminantes, lo que supone un incremento del 11 % respecto al mismo período del año anterior. El Camino Francés sigue acumulando a la mayoría de los viajeros, y 116.271 de los peregrinos realizaron esta ruta.