«Estamos loitando polos dereitos dos nosos fillos»

santiago / la voz

ROIS

Las familias mantienen su protesta por un «horario legal»

09 abr 2015 . Actualizado a las 09:21 h.

Por segundo día, familias de alumnos del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en Rois, permanecieron ayer encerradas en el Concello -donde siguen- para «reclamar a instauración dun horario legal no colexio». Estos padres y madres, «amosando a súa vontade de solucionar canto antes esta ilegalidade», intentaron en varias ocasiones ponerse en contacto con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien no atendió su llamada telefónica, pese a que hace una semana la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos de este centro «xa lle remitira unha misiva para pedirlle unha reunión urxente».

El Anpa también contactó con todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, para «facerlles chegar a nosa problemática». Así, el responsable de Educación del PSdeG, Vicente Docasar, le preguntó ayer al respecto, en el marco de una comisión, al secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén. Este declaró, según informó Educación, de que el problema del horario en este colegio viene de «viejo» y que, con el PSOE en el gobierno bipartito de la Xunta, tampoco se resolvió pese a incrementó la partida de gasto en transporte de 96 a 117 millones de euros.

Docasar visitó a las familias en su acampada en el Concello. Por allí se pasó también ayer, por segundo día, el director del colegio, Rodrigo Costoya, para comunicar a las familias de que esta tarde se reúne el claustro de profesores y el consello escolar, para elaborar un comunicado oficial, en principio de apoyo a la reivindicación de establecer un horario legal.

El alcalde Ramón Tojo estuvo, asimismo, con las familias en el Ayuntamiento y las informó de que hoy está citado en la Consellería de Educación a una reunión con el secretario xeral técnico de Educación y con el jefe territorial, Indalecio Cabana. El Anpa se ofreció al regidor para acompañarlo a dicha reunión, pero el primer edil «declinou a oferta», según los representantes de los padres.

María José Castaño, Lucía Fernández y María del Pilar Sánchez son madres de alumnos de Infantil y Primaria, que aseguran que luchan «polos dereitos dos nosos fillos». Hablan de que «con este horario, os nosos nenos saen bastante prexudicados» y de que «non é fácil conciliar».

en directo acampada de padres de rois en el concello