Las familias continuarán encerradas en el Concello de Rois, incluso el fin de semana, hasta que haya una solución «seria»
11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la visita del jefe territorial de Educación a las familias de alumnos del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices que están encerradas en el Concello de Rois desde el martes para reclamar un «horario legal», la Asociación de Nais e Pais que las representa remitió a Indalecio Cabana -tal y como había pedido este-, al secretario xeral técnico y al propio conselleiro una propuesta para cambiar el horario.
Esa propuesta parte, según explica el Anpa, de lo acordado en votación en urna celebrada el 14 de noviembre del año pasado y que fue «consensuada por toda a comunidade educativa e aprobada por unha ampla maioría das familias», de acuerdo con el colectivo de padres. La propuesta recoge que las familias «non queren un horario de entrada en Educación Infantil e Primaria que empece antes das nove da mañá»; quieren servicio de comedor de lunes a viernes para todo el alumnado y que el horario «cumpla» la normativa de la Xunta que regula los centros públicos integrados de enseñanza no universitaria.
El Anpa también se refirió ayer a la actitud del jefe territorial en la visita que este realizó el jueves y habla de que fue «prepotente e pouco sensible, incluso irrespectuosa nalgúns momentos» con las familias. Tanto que algunos padres consideran que Cabana no es un «interlocutor válido» para solucionar la problemática del horario en este centro.
Por otra parte, las familias acampadas en el Concello recibieron ayer la visita de Xabier Ron y Juan Fajardo, del grupo parlamentario de AGE, quienes les «ofreceron o seu apoio na consecución do horario legal que reclamamos», según explica el Anpa. Ambos diputados se comprometieron, además, a realizar gestiones a través de la comisión de Educación y la de control de la televisión autonómica, medio que, según el Anpa, «aínda non se interesou pola protesta».
Con la visita de ayer, son tres los grupos parlamentarios que se han pasado por la acampada de padres de Rois (PSdeG, BNG y AGE), después de que el Anpa le trasladara la problemática del horario a todas las formaciones con representación en el Parlamento. Las familias seguirán «o tempo que faga falta», hasta que Educación aporte una solución.