El viento arranca la cubierta de un patio interior y la tira sobre la acera en O Milladoiro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La borrasca Karlotta provoca numerosas incidencias en Santiago y su área metropolitana, sin daños personales

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

La borrasca Karlotta está dejando un reguero de incidencias en Santiago y su área metropolitana, sobre todo a causa de las fuertes rachas de viento, desde primeras horas de la mañana de este jueves. El suceso más importante se produjo en la populosa avenida de Rosalía de Castro de O Milladoiro, la travesía de la carretera N-550 en la localidad amiense, donde voló toda la estructura de la cubierta del patio interior de un edificio y cayó sobre la vía pública. Milagrosamente, no alcanzó a ninguna persona porque a esa hora, las siete de la mañana, apenas había transeúntes, pero seis coches que estaban aparcados sufrieron importantes desperfectos.

Algunas de las incidencias en la zona se produjeron ya de madrugada, como la registrada a las 4.50 horas en el centro de Santiago, en la calle Castrón Douro, donde efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital afianzaron elementos de la fachada del inmueble número 15 debido a desprendimientos. A las 8.55 tuvieron que intervenir en Vilasuso para retirar un árbol caído sobre una pista, y pocos minutos más tarde en la rúa Cantaleta, en la zona urbana de Santiago, por el mismo motivo. También en la rúa Roma, en Fontiñas, se produjeron caídas de ramas de árbol sin mayores consecuencias.

Hasta que poco antes de las siete de la tarde empezó a amainar, Karlotta siguió dando mucho trabajo a los servicios de emergencia de la capital. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que realizar una veintena de salidas desde el mediodía, para retirar árboles en las calles Raiola, Caraveis, Cabalos, Sánchez Freire, Queimada y Marzo de Arriba. También por saneamiento de tejados, en la avenida de Castelao, la plaza de Rodrigo de Padrón y en San Lázaro. Por caída de postes o desprendimiento de cables de los tendidos eléctrico y telefónico, en las calles Torreblanca, Lamas de Laraño y Rebordaos. La rotura de la traída de agua en San Clemente, que produjo una inundación, requirió asimismo la intervención de los Bomberos.

El agua acumulada en las vías urbanas de Santiago y carreteras próximas también volvió a ser un problema este jueves, llegando a producir accidentes como el que sufrió un conductor en la AP-9 a la altura del barrio de O Castiñeiriño, al salirse de la calzada, si bien no hubo daños personales.

El Concello de Santiago, ante la alerta meteorológica, ya había decretado, a última hora de la tarde del miércoles, que este jueves todos los parques públicos de la ciudad permaneciesen cerrados ante la posibilidad del desprendimiento de ramas o árboles. Esta medida obligó a suspender el acto previsto en el parque das Ciencias, en la zona de San Roque, de homenaje al científico Manuel Colmeiro y Penido.

El suceso de O Milladoiro

En el suceso de la avenida Rosalía de Castro, en O Milladoiro, tuvieron que emplearse a fondo los efectivos de la Policía Local de Ames y del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Brión. Una estructura de aluminio y planchas de pvc de siete u ocho metros de largo por cinco o seis de alto, que cubría el patio interior del edificio número 33 (situado en la zona central de la travesía en el lado derecho en dirección a Santiago), salió volando literalmente y tras rodar por las cubiertas de los edificios colindantes, los números 31 y 29, se desplomó sobre la acera a la altura de este último inmueble y alcanzó a seis coches que estaban aparcados, causándoles abolladuras en la carrocería y roturas de parabrisas. Debido sobre todo a la hora a la que se produjo este suceso, aproximadamente las siete de la mañana, apenas había personas en la calle, por lo que nadie resultó alcanzado. La Policía Local acotó la zona y avisó al GES de Brión, que desplazó un vehículo escalera que le permitió abarcar toda la fachada para afianzar los elementos de la misma y, sobre todo, los de la cubierta, ya que había muchas tejas sueltas y desplazadas a causa del arrastre provocado por la estructura de la cubierta del patio interior al rodar por los tejados.

Entre otras incidencias menores, el GES de Brión también tuvo que intervenir para retirar el tendido telefónico caído sobre una pista local en la parroquia de Os Ánxeles, en el municipio brionés, y en Logrosa (Negreira); así como para retirar árboles en Lamiño y en las inmediaciones del balneario do Tremo (Brión) y Francos (Teo) entre otras intervenciones, como las provocadas por inundaciones en la carretera AC-300, Os Ánxeles-A Picaraña, y en el bajo de un edificio en Rial-Os Ánxeles (Brión). Por su parte, en Ames, la Policía Local dio cuenta de intervenciones en el polígono de Novo Milladoiro, donde el viento dobló una farola, entre otros sucesos de menor alcance, como el de una antena parabólica que voló en Bertamiráns

La comarca de Ordes no registró incidencias graves, pero sí numerosas intervenciones centradas en la red viaria secundaria, para la retirada de ramas y en algún caso de árboles. Esto último sucedió a primeras horas de la mañana en Oroso, con Protección Civil trabajando en cinco puntos para la retirada de algún ejemplar. Las áreas más afectadas fueron las de Trasmonte, Deixebre y Marzoa. También en Tordoia cayeron ramas a viales, y lo mismo sucedió en Trazo, en zonas como Gorgullos, indica la Policía Local tracense. En el municipio de Ordes también se registró la caída de algún árbol, pero sin incidencias significativas, señalan desde la Policía Local.

En A Baña se registraron pequeñas inundaciones en viales, como en O Loureiro y A Ponte, en la parroquia de A Riba. Los efectivos de Protección Civil de Santa Comba trabajaron igualmente en la retirada de árboles durante toda la mañana, con caídas en viales de la red local y también provincial. En el casco urbano el viento tumbó sobre todo cartelería electoral, así como contenedores y vallas, al igual que en numerosas localidades de toda la zona metropolitana de Santiago.

El paso de Karlotta por el interior de la comunidad apenas dejó incidencias en Melide y Arzúa. En el primero de los municipios, Protección Civil no recibió llamada alguna de alerta, tal y como indica el responsable de la agrupación, Juan Curros. Los fuertes vientos sí afectaron al tendido eléctrico, y, hacia las dos de la tarde, vecinos del casco viejo melidense se quedaron sin suministro. La incidencia quedó resuelta en menos de diez minutos. En el concello arzuano, de acuerdo con la información de la Policía Local, tan solo fue necesario limpiar alguna arqueta que se atascó por la suciedad arrastrada por el viento y por las intensas lluvias.

Los servicios de emergencias esperaban que el temporal fuese cediendo desde media mañana de este jueves. A esas horas, los balances meteorológicos indicaban que Santa Comba fue uno de los puntos de Galicia donde se registraron las precipitaciones más intensas, con 113 litros por metro cuadrado acumulados a las 12.30 horas aproximadamente.

Aunque las rachas de viento más fuertes se registraron en las zonas costeras, también afectaron a la actividad en el aeropuerto de Lavacolla, donde no pudo aterrizar el vuelo procedente de Bilbao. Tampoco pudo tomar tierra en la pista compostelana, azotada por fuertes vientos, otro avión procedente de Londres, que fue desivado a Madrid. Por tanto, también fueron canceladas las salidas de los mismos aviones hacia sus destinos de origen. Las comunicaciones terrestres también se vieron alteradas, sobre todo por caídas de árboles, en infraestructuras principales, como la autovía Lugo-Santiago y la ferroviaria del eje atlántico, donde se produjeron retrasos en trenes entre Pontevedra y la capital gallega.