El agro compostelano exige estabilidad «pero non a un ano, a un futuro»

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La caravana de tráctores, a su paso ante el Parlamento de Galicia en O Hórreo
La caravana de tráctores, a su paso ante el Parlamento de Galicia en O Hórreo Sandra Alonso

Los tractores recorrieron el centro de Santiago a marcha lenta por la tarde, tras concentrarse pasado el mediodía en San Caetano

21 feb 2024 . Actualizado a las 11:22 h.

Más de 60 tractores llegados de distintos municipios del área de Santiago se concentraron en San Caetano pasado el mediodía de ayer, respondiendo a la convocatoria de UU.AA., SLG y Asaga, para reivindicar precios justos y eliminar la burocracia que impone la UE, como el cuaderno digital, a un sector que prevé la multiplicación del cierre de explotaciones ganaderas si no desaparecen decretos como el de fertilización sostenible de suelos, que hace inasumible para multitud de pequeñas explotaciones el coste de la maquinaria necesaria para su aplicación.

En la concentración ante San Caetano, Félix Porto (Unións Agrarias), exigió el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, con un observatorio público de precios que fije los costes reales de producción, como precio mínimo para la firma de contratos. Dijo además que la normativa europea en vigor desde el pasado 1 de enero roba a los titulares de explotaciones ganaderas el 75 % de su tiempo: «Non queremos unha moratoria nos decretos de ordenación de explotacións, fertilización de solos ou caderno dixital. Queremos que se eliminen, porque non aportan nada nin en seguridade alimentaria nin en garantía para os consumidores, só supoñen incrementar os custes de produción». Reclamó además que se cubran los daños generados por la fauna salvaje, y rechazó los tratados de libre comercio (como Mercosur) con países con un nivel de exigencias mucho menor que hace imposible competir a los gallegos. Anticipó que el sector gallego acudirá a la movilización de Madrid del próximo día 26, fecha clave por la reunión de ministros de Agricultura de la UE.

Desde el SLG, Xulio Fernández aseguró que el decreto de fertilización sostenible de suelos agrarios arrastrará al cierre a muchísimas pequeñas granjas que no podrán adaptar su maquinaria a estas exigencias, al tiempo que reivindicaba los mercados locales para facilitar que el consumidor acceda a productos de kilómetro cero. Por su parte, Francisco Bello, de Asaga, señaló que más que reclamar precios y políticas justas, «que tamén, estamos a defender a dignidade de vivir no rural». Expresó que es fácil legislar desde Bruselas o Madrid imponiendo cuestiones que «non teñen ningún sentido», indicando que el futuro de la agricultura y de la alimentación en Europa está en grave riesgo, y la UE debe replantearse su política: «Esta non é a Política Agraria Común (PAC) de Galicia e da cornisa cantábrica», exigiendo su cambio para permitir la continuidad del sector.

La tractorada apenas supuso contratiempos para el tráfico de la ciudad durante las primeras horas, ya que los vehículos ocuparon y cortaron por completo al tráfico solo la rúa Ánxel Casal que rodea el complejo de la Xunta en San Caetano, de la Praza da Paz a Rodríguez de Viguri, mientras otra treintena ocupaba el carril derecho (en sentido ascendente) de la rúa San Caetano, pero sin impedir circular por el otro carril.

Mayores complicaciones por la tarde, cuando la comitiva inició un recorrido a marcha lenta que bajó por la avenida de Lugo hacia el centro de la ciudad, pasando ante el Parlamento de Galicia y por la Alameda, para seguir por Pombal y Vista Alegre. Los últimos tractores enfilaban la salida norte, por la Praza de España, después de las 19 horas, poniendo fin a un desfile reivindicativo en que hicieron sonar sus bocinas para visibilizar su lucha «en defensa do agro galego», lema de las organizaciones convocantes, y por el futuro del sector.

José Manuel Domínguez, al frente de una explotación con 203 cabezas de vacuno en Mallón (Santa Comba), fue de los primeros en llegar con su tractor a San Caetano, con la esperanza de que la movilización ayude a cambiar las actuales exigencias de la UE: «A normativa dos puríns non se adapta á nosa zona, porque son fincas pequenas e temos que facer unha inversión moi grande en maquinaria». Critica además el incremento de burocracia que supone el cuaderno digital y «o veterinario de explotación que se nos esixe, cando xa temos o da Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS)».

José Manuel Liste, de Trazo, en la concentración de tractores en San Caetano
José Manuel Liste, de Trazo, en la concentración de tractores en San Caetano A. CAMBA

También José Manuel Liste condujo su tractor desde Trazo para reivindicar la estabilidad del sector «pero non a un ano, a un futuro. Senón, a xente nova non vai quedar no campo, e vai desaparecer». Liste (39 años) se incorporó en el 2006 a la explotación familiar (200 vacas de leche) y demanda un marco legal «estable no tempo e adaptado á realidade galega. Pelexamos para que nos escoiten e entendan que en Galicia as normativas da UE non son viables, porque van supoñer un custe desmedido no prezo do leite e non imos poder soportar ese custe adicional. O que van conseguir é que sigan desaparecendo granxas». Es lo que busca evitar un sector que demanda precios justos y una normativa justa que se pueda cumplir.