El TSXG confirma la condena impuesta a Ryanair por despedir a una azafata de Santiago que hizo huelga

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Santiago durante los días de la huelga del 2022
Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Santiago durante los días de la huelga del 2022 PACO RODRÍGUEZ

La aerolínea irlandesa deberá readmitirla, abonarle los salarios debidos e indemnizarla económicamente por daños y perjuicios

08 abr 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

La aerolínea Ryanair ha recibido un duro varapalo judicial por el comportamiento que tuvo con una azafata con base en el aeropuerto de Santiago a la que despidió tras secundar la huelga convocada en la empresa en el verano del 2022. Y es que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar la sentencia de un juzgado de la capital gallega que declaró nulo el despido, obligando a la compañía a readmitirla, pagarle los salarios que no recibió —más los intereses legales— y a abonarle además un indemnización económica por los daños y perjuicios causados.

La azafata formó parte del personal que se declaró en huelga. En varias ocasiones durante ese conflicto laboral, Ryanair le asignó vuelos protegidos por los servicios mínimos que había aprobado el Ministerio de Transportes, pero posteriormente se los cambió. La trabajadora no acudió, lo que motivó que el 16 de agosto del 2022 le enviasen una carta en la que le anunciaban su despido disciplinario.

Cuando la aerolínea irlandesa le preguntó el motivo por el que no había acudido a los vuelos pese a que formaban parte de los servicios mínimos, la azafata alegó que no estaba obligaba a comprobar su programación porque estaba en su período de descanso y que ese fue el motivo por el que no supo que le habían reasignado a unas conexiones distintas de la iniciales.

La compañía no tenía la misma opinión. Considero que los avisos de reasignación de vuelos protegidos de la huelga por los servicios mínimos se habían hecho adecuadamente, mediante la aplicación de comunicación interna de la empresa y también a través de un mensaje SMS certificado. Por ello, consideró que la actuación de la empleada suponía «un incumplimiento grave y culpable de sus responsabilidades laborales y son sancionables con un despido disciplinario», según figuraba en la notificación que le hicieron llegar.

Sin embargo, la azafata con base en el aeropuerto compostelano recurrió su despido en los tribunales y el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago le dio la razón y declaró la nulidad de la decisión de Ryanair. El fallo fijó en 69,27 euros al día los salarios de tramitación desde la fecha del cese que ahora deberá percibir la afectada una vez que el TSXG ha confirmado la resolución judicial, contra la que aún cabe recurso de casación.

Esta azafata no fue la única despedida por Ryanair tras la huelga que se convocó en la aerolínea en agosto del 2022 y que obligó a suspender vuelos en toda España. Otros trabajadores sufrieron idénticas consecuencias tras su participación en el paro, lo que hizo que la oficina de la Inspección de Trabajo de A Coruña, así como de otras provincias, levantase acta por la posible comisión por parte de la compañía irlandesa de una infracción grave por vulneración del derecho a la huelga.