El párking público del Cimus, en Santiago, se colapsa en horas punta una semana después de su apertura

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBA FURELOS

Abierto al público el pasado día 22, que vecinos y visitantes ya conocen su ubicación se ha podido comprobar esta misma semana, cuando, por primera vez, los coches han tenido que dar media vuelta

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas una semana. Eso es lo que ha tardado en colapsarse el párking habilitado por el Concello de Santiago al costado del Cimus. En el espacio, habilitado para casi 150 coches, ya no cabe ni un alfiler, especialmente en las horas puntas que van de las 9 a las 12 de la mañana, umbral de tiempo en el que un mayor número de pacientes acuden al complejo hospitalario para consultas y pruebas diagnósticas. Abierto al público el pasado día 22, que vecinos y visitantes ya conocen su ubicación se ha podido comprobar esta misma semana, cuando, por primera vez, los coches han tenido que dar media vuelta al no encontrar ningún hueco donde estacionar.

El caos continúa de esta manera en el entorno del Clínico, que ve como las obras de ampliación del hospital y la puesta en marcha de la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia han incrementado todavía más un déficit de plazas para estacionar que ya era alarmante desde antes.

Según el estudio de movilidad presentado por la Consellería de Infraestructura e Mobilidade, esa falta de espacio podría afectar a unos 900 coches, provocando diversas consecuencias en el entorno más cercano al Clínico. Ese es el caso del aparcamiento de borde de barrio de Santa Marta, hasta hace semanas un seguro de vida para poder dejar el vehículo, y que también está sufriendo los problemas de un colapso viario que, aún así, se vive con más vehemencia al otro lado de la rúa da Volta do Castro, donde la implantación de la ORA ha liberado espacios en las avenidas Barcelona y Bilbao, aunque ha provocado ahora que los residentes de la zona apuesten por dejar los vehículos en el nuevo aparcamiento habilitado al lado del Cimus, donde no hay restricciones por tiempo.

Sin soluciones a la vista, vecinos, profesionales y pacientes siguen sufriendo las consecuencias de la ausencia de un párking que permita aliviar el caos y la sobrecarga de vehículos que se padece a las puertas del hospital.

Xunta y Concello intentan hoy aproximar posiciones para el aparcamiento del CHUS 

La Xunta y el Ayuntamiento intentarán acercar posiciones de nuevo esta tarde para aportar una solución a la carencia de aparcamiento en el Hospital Clínico de Santiago. La cita está fijada para las cuatro y media y, aunque la alcaldesa espera que al menos haya un paso decidido hacia una solución, está por ver si realmente habrá avances o si se quedará en un mero contacto de aproximación, dado el relevo que la nueva conformación de gobierno de Alfonso Rueda ha conllevado en las dos consellerías con competencias en la materia y con las que Raxoi mantiene las negociaciones.

Sanidade tiene ahora al frente a Antonio Gómez Caamaño e Infraestruturas a María Martínez Allegue. En sus manos está valorar la última propuesta del Ayuntamiento, que insiste en apuntar a la parcela municipal próxima al Cimus, a 150 metros del hospital, como la mejor opción. Su intención es cederla a la Xunta y que esta construya el equipamiento, aunque esta tiene otra propuesta, un párking de 1.200 plazas en el recinto sanitario

Su capacidad más que duplicaría la de la propuesta municipal, aunque la Xunta reclama una colaboración económica que el Concello no está dispuesto a asumir, sobre todo no compartiendo su ubicación.

Con todo, Goretti Sanmartín confía en un acuerdo, en torno a las demandas locales apuntadas en su última propuesta, para resolver también los accesos y un tratamiento urbanístico más cuidado en el entorno del recinto. Pero ese acuerdo no llegaría solo, tendría que definir también por qué aparcamiento se opta finalmente, si en el recinto sanitario solo con inversión de la Xunta o en la finca municipal.