
Touro reúne a unos 800 mayores de 60 años en la Festa da Terceira Idade
10 ago 2015 . Actualizado a las 12:02 h.Los vecinos de Bertamiráns, en Ames, le han devuelto todo su esplendor a la añeja romería de la Peregrina, pues como recordó el párroco existen documentos de 1790 en los que los parroquianos le pedían permiso en el pazo colindante para rendirle homenaje sacándola en procesión.
Ayer volvieron a cumplir con la tradición, con los cofrades inaugurando un nuevo estandarte y con los vecinos de Bertamiráns recuperando la fiesta paralela, los cachivaches y las orquestas, que se había perdido el año pasado.
Touro y San Caetano
Unas 800 personas de Touro, mayores de 60 años participaron en la vigesimotercera Festa da Terceira Idade. La organizó el Concello, en una carpa para acoger a quienes participaron, en la zona de servicios de Fonte Díaz.
Acudieron representantes de las 19 parroquias del municipio y hubo reconocimientos para las personas de ambos sexos de edades más avanzadas que estaban presentes: Florinda Rendo Hermida, de 97 años, y José Vilela Ferreiro, de 87 años. Se sirvió un menú con empanada, pulpo estilo feria, carne ao caldeiro y de postre queso con membrillo y helado. La fiesta, que finalizó avanzada la tarde, la amenizaron la banda de música Isabel II de Touro, y el dúo Eva y Camilo.
En Santiago finalizaron las fiestas de San Caetano. Hubo música y rosquilleras, entre otras actividades, en la tercera jornada de las celebraciones.