Teixido: «Las plantaciones deben cesar y es necesario repoblar con especies autóctonas»

La Voz

SOCIEDAD

08 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Las plantaciones de eucalipto deben cesar y una de las medidas favorables sería repoblar con especies autóctonas, fundamentalmente carballos, las zonas de matorral para aumentar la conectividad del bosque». Esta es la propuesta de Alberto L. Teixido, uno de los biólogos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha elaborado la investigación sobre las Fragas do Eume, que en un análisis sobre la situación en general del ecosistema asegura que «se ha perdido una conectividad biológica importantísima, insalvable, que ha supuesto la pérdida de la mitad de la continuidad del río Eume». El investigador admite, no obstante, que desde la declaración del parque natural en 1997 se están tomando medidas que están contribuyendo a paliar su deterioro, aunque entiende que es necesario perseverar en ellas. «Afortunadamente -dice- el impacto se está frenando e incluso desde la Administración se está proponiendo repoblar con bosque autóctono las zonas de matorral».

El científico entiende que es necesario actuar preferentemente sobre la principal amenaza del ecosistema: los eucaliptos. «Estas plantaciones -advierte- han reducido la superficie de los bosques autóctonos y esto causa efectos sobre la conservación, abundancia y distribución de las especies locales, algunas de ellas ya amenazadas».

Una de las medidas que se planteó la Xunta fue ofrecer compensaciones a los propietarios de los montes para que sustituyan la plantación de eucaliptos por la de otras especies autóctonas. Texido opina que la tala masiva de los eucaliptales actuales tampoco es la solución, entre otras cosas porque es una especie «que rebrota con facilidad».