De solo cien kilos de peso, permite a un autobús recorrer 350 kilómetros
10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Desarrollamos el que quizás sea el motor eléctrico más potente y de menor peso del mundo», dice Juan Figueiredo, director general de Merkum, ante la bancada de ensayos que la empresa tiene en el polígono industrial de Alvedro (A Coruña), en la que hacen las pruebas de este pequeño motor, de poco más de los cien kilos de peso y con 272 caballos de potencia.
Merkum Energética es una empresa gallega fundada hace dos años, que emplea a una veintena de ingenieros y dedicada a la electrónica de potencia. Con la tecnología que están desarrollando se consiguen tiempos de recarga similares a los convencionales y autonomías a partir de los 350 kilómetros y que podrían llegar a los 500 kilómetros.
Este motor será empleado por Castrosua, una de las empresas líderes en fabricación de autobuses urbanos en España, de tal forma que en las pruebas y ensayos participan conjuntamente ingenieros de ambas firmas. «En el 2020 -añade Figueiredo- las fuentes renovables representarán el 20 % del consumo de la energía final. La cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte será como mínimo equivalente al 10 % de su consumo final».
El presidente de Merkum, Ramón Hermo, hizo hincapié en los motivos que los llevaron a utilizar un propulsor Brushless DC. «El motor de imanes permanentes es un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto. Es capaz de entregar un muy alto par desde tamaños reducidos a baja velocidad, lo que se traduce en un rendimiento más alto y una salida más rápida».
Además, y según anunciaron los directivos de Castrosua y Merkum, se está estudiando la posibilidad de la implementación conjunta de generadores de electricidad mediante células de combustible, lo que aumentaría considerablemente la autonomía.
Modificaciones por el usuario
Asimismo está desarrollando con Castrosua el interfaz de usuario, de tal manera que el conductor tenga fácil acceso tanto a informaciones como a posibles modificaciones de parámetros internos de los diferentes componentes, al flujo de energía, al régimen de funcionamiento de las células y las baterías y a la electrónica.