De Felipe asegura que las matemáticas ayudarán a entender la enfermedad
25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La reconstrucción de un cerebro microscópico en tres dimensiones y el desarrollo de herramientas que permitan avanzar en el conocimiento del cerebro en general y del alzhéimer en particular. Este es el objetivo del proyecto Alzheimer 3 pi, el primer análisis global de la enfermedad que desarrollará un equipo multidisciplinar de científicos liderado por el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid. A su frente está Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajal.
-¿En qué consiste el proyecto?
-Es el primer análisis global del cerebro de los pacientes de alzhéimer. Hasta ahora los estudios se hacían de forma aislada, pero en este proyecto hemos involucrado a biólogos moleculares, genetistas, ingenieros, matemáticos, clínicos... También es innovador porque aplicamos análisis matemáticos.
-¿Por qué las matemáticas?
-El cerebro es un órgano con un comportamiento biológico cuyo diseño no conocemos: cómo crecen las neuronas, cómo se forman las conexiones entre ellas... Detrás de estos circuitos hay fórmulas matemáticas. Queremos dar una expresión matemática a la estructura biológica de las neuronas.
-Entonces se podrá decir que las matemáticas ayudarán a entender el alzhéimer.
-Sin duda, las matemáticas nos van a ayudar de forma sustancial a entender el alzhéimer.
-¿El objetivo final es crear mapas microscópicos del cerebro con esta patología?
-Sí, el objetivo final es conseguir mapas microscópicos de alta resolución y en tres dimensiones del cerebro completo de las personas afectadas por el alzhéimer. Pero antes queremos saber la historia del cerebro, que es como un libro que está escrito en base a la estructura biológica del paciente, con todos sus datos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales, cognitivos o patológicos.
-Y al final podrán hacer simulaciones para probar fármacos o prever el desarrollo de la enfermedad.
-Sí, pero en un principio nos servirá para comprender mejor la enfermedad. Luego podremos hacer simulaciones en pequeños fragmentos de la corteza cerebral y modificar receptores para ver cómo funcionan los fármacos. También se podrán realizar experimentos en el cerebro sin necesidad de utilizar animales.
-Usted ha dicho que la mayor parte de la financiación del proyecto será privada. ¿Cómo se consigue en una iniciativa de esta magnitud?
-Si el Estado nos da dinero, fabuloso, pero entendemos que tal y como están las cosas el esfuerzo económico tiene que venir de la parte privada. Esperamos conseguir el dinero de fundaciones privadas de fuera de España.