Rías Baixas exportó en un año más de cinco millones de botellas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

A pesar de la crisis, las ventas en el exterior crecieron un 18 %

15 mar 2012 . Actualizado a las 15:40 h.

Rías Baixas continúa su imparable crecimiento en los mercados exteriores. La denominación de origen del albariño parece no entender lo que es la crisis económica y ayer presentó unas cifras que demuestran que este caldo tiene todavía mucho espacio más allá de las fronteras españolas. En solo un ejercicio, la comercialización en el exterior ha crecido un 18 % y son ya más de cinco millones las botellas que se consumen en sesenta países de todo el mundo. Una buena noticia para un sector que tiene en bodega la mayor producción de su historia: más de cuarenta millones de kilos de uva.

Para el presidente de la denominación de origen, José Ramón Meiriño, las cifras no hacen sino confirmar una tendencia que se inició ya el pasado ejercicio. Esto ha permitido al sector incrementar el volumen de ventas «en más de 1,59 millones de botellas» en solo dos años. Un dato relevante «teniendo en cuenta el entorno de crisis económica mundial en el que estamos y que no es fácil que los sectores puedan mostrar una evolución positiva», explica Meiriño.

Parte de este crecimiento se atribuye a la intensa labor de promoción que tanto bodegas como consello regulador están llevando a cabo en los mercados exteriores. Un total de 76 empresas participan ya en los planes de exportación y son las responsables de unas ventas que superan los 22 millones de euros. Un esfuerzo que será preciso redoblar para sacar adelante la nueva y abundante cosecha.

Principales mercados

Por mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal importador de los caldos de esta denominación de origen. Las cifras de venta en este país están muy alejadas de las que se registran en Europa, adonde va otro 30 % de las exportaciones de Rías Baixas. De hecho, el segundo cliente más importante de la denominación de origen es el Reino Unido, al que se destinan cerca de medio millón de litros. Llama la atención el espectacular crecimiento registrado por otro buen cliente de Rías Baixas, Alemania. Las ventas allí se han incrementado en más de un 100 % en un solo ejercicio. Ahora la denominación de origen quiere lanzarse a la conquista de los Países Bajos, donde ha firmado una serie de acuerdos que permitirán al consejo protagonizar una serie de catas en nueve ciudades belgas y holandesas.

Consolidada ya como una denominación de referencia en Estados Unidos y Europa. Rías Baixas ha apostado por destinar parte de sus esfuerzos a los mercados emergentes. En Japón y China hace años que ya se trabaja, asistiendo a las principales ferias alimentarias y organizando encuentros con la prensa. Brasil es el próximo objetivo. El consejo considera que este es un mercado muy interesante, y por eso participará en breve en la feria Sial Brasil, considerada como la puerta de entrada al Mercosur, un mercado que reúne a más de 250 millones de habitantes. «Brasil se confirma como uno de los países más interesantes de cara al futuro», explica el gerente de Rías Baixas, Ramón Huidobro. Allí ya llegan, actualmente, más de 26.600 litros de albariño.

Más de dos millones de litros

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de Rías Baixas en el exterior. Más de la mitad de las exportaciones tienen como destino el mercado americano. Además, la denominación de origen puso en marcha en el 2005 una intensa campaña de promoción que ha permitido multiplicar por cuatro las ventas en este país desde entonces.