Los sindicatos de alumnos anuncian movilizaciones

La Voz

SOCIEDAD

Han convocado una huelga para el 10 de mayo para frenar «o maior ataque á educación da historia»

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Los ajustes aprobados por el Gobierno en los ámbitos educativo y sanitario con el objetivo de ahorrar 10.000 millones de euros han desencadenado la convocatoria de nuevas jornadas de movilizaciones. Los sindicatos mayoritarios han convocado manifestaciones para el próximo día 29 para defender los servicios públicos, y han tachado de «estado de emergencia económico y social» la situación actual.

Varias organizaciones estudiantiles, espoleadas por la anunciada subida de tasas universitarias, han convocado además una jornada de «huelga estudiantil» para el próximo 10 de mayo. La huelga de enseñanza ha sido convocada en principio por la FAEST y el Sindicato de Estudiantes, que han previsto para el día 10 de mayo la jornada nacional de lucha estudiantil. La Federación de Estudiantes (FAEST) considera que la situación de la educación es «límite» y que ha llegado el momento de que los alumnos se movilicen por sus derechos. Para el Sindicato de Estudiantes, el Partido Popular ha lanzado «un verdadero plan de destrucción» de la educación pública, con la eliminación de empleos y la masificación de las aulas, ya que la aumentará hasta en un 20 % de las ratios por clase.

Plantar cara

Según este colectivo, se reducirá la oferta de la formación profesional al suprimir los 2.000 cursos de módulos previstos para el año 2013. La Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga) también ha expresado su profundo rechazo a la reforma. «Chegou o momento de que os estudantes planten cara ao maior ataque en educación da historia», asegura Juan Jesús Sánchez, portavoz del colectivo. Sánchez cree que la subida de tasas «é brutal e inxustificable» y obligará en muchos casos a los estudiantes a «ter que abandonar a carreira».