La reforma educativa que promueve el Gobierno quiere reducir el número de asignaturas en ESO y Bachillerato, aumentando las horas de matemáticas, lengua e idiomas
29 jun 2012 . Actualizado a las 22:41 h.Los alumnos universitarios con beca que no aprueben al menos el 50 % de los créditos en los que se han matriculado estarán obligados a devolver la cuantía de la ayuda, cuando hasta ahora solo tenían que presentarse a una tercera parte de ellos. Es una de las novedades incluidas en el Real Decreto aprobado por el Consejos de Ministro y que establece los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de las becas y ayudas al estudio universitarias y no universitarias del curso 2012-2013.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que se trata de un cambio «razonable» y ha argumentado que las becas son un instrumento de equidad irrenunciable y, «cuando a la sociedad le cuestan lo que le cuestan, parece razonable una contrapartida también razonable por parte de los estudiantes» en términos académicos. El ministro ha señalado además que se introduce una modificación «prudente y escalonada» de las exigencias académicas, con un «incremento ligero» de los requisitos.
Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente curso (2013-2014).
Para el próximo curso, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 % de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 %); el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 %); y el 80 % en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora). Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85 % de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.
Más asignaturas en ESO y Bachillerato
Wert también ha anunciado algunas de las medidas principales de la reforma educativa en la que trabaja su departamento. El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.
El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación. Además, se adelantaría a tercero de la ESO la elección de «itinerarios» mediante materias optativas y «convertir» el cuarto y último en un curso de «iniciación» con dos trayectorias «bien diferenciadas»: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación. Habrá además evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la «complicidad» del sector y el «acuerdo» de todas las fuerzas políticas.