Sanidade suspende la calidad del agua de 45 zonas de baño

Manuel camacho A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El alto nivel de concentración de residuos fecales que presentan eleva el riesgo de contraer infecciones

15 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Empezada la temporada estival, 45 playas gallegas no han llegado a pasar los requisitos exigidos por la Conselleria de Sanidade, y se recomienda no bañarse en ellas por precaución. Debido a la nueva normativa europea de regulación de aguas de baño, la Xunta se ve obligada a analizar quincenalmente los puntos de costa y fluviales, adjudicandoles una nota de calidad. Los seguimientos se realizan a lo largo de cuatro años, dando una idea de la aptitud de la zona, por lo que, aunque el año pasado un área fuese apta, no implica que este año también lo sea.

En los estudios se mide la concentración del nivel de enterococo intestinal y Escherichia Coli, parámetros indicadores de contaminación fecal. Si los niveles son altos (más de 1.500 por cada 100 mililitros) el bañista podría coger una infección de cistitis o conjuntivitis, como ejemplo de enfermedades, o tener síntomas febriles, náuseas, vómitos, malestar general, postración u obstrucciones de vías respiratorias altas.

Aunque la gran mayoría de las zonas acuáticas de Galicia son extraordinarias, hay muchas que suspenden, siendo clasificadas de «insuficientes».

Dos ejemplos -extrapolables a otras zonas gallegas afectadas- se encuentran en Pontedeume, en las playas de Centroña y Ber, ambas con desembocadura a la ría de Ares. La primera, sin señalizar con un aviso de no recomendación de baño, es donde está ubicada la depuradora. Es la más contaminada de todo el concello, con un nivel de 350 ufc (unidad de medida referente a las colonias) por cada 100 mililitros de Escherichia Coli y 270 ufc por cada 100 mililitros de enterococo intestinal. Algo que no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que a esta playa llegan la mayoría de los residuos del concello, lo cual debería de incentivar al ayuntamiento para controlar y purificar más el agua.

Se bañan igual

La playa de Ber se encuentra en una zona de chalés y campings, donde es habitual ver a gente bañándose o paseando por la zona. También suspendió el verano pasado, y una de las causas es el sumidero que lleva todas las aguas fecales de las casas cercanas directas al mar. En el lugar tampoco hay señal de aviso sobre la calidad del agua. Incluso en una de las zonas de la playa se puede ver un socavón con arena húmeda y moho, producto de alguna rotura de los canales que llevan los residuos. No obstante, como reconoce uno de los residentes, «aquí se baña todo Cristo».

Galicia también cuenta con playas fluviales que tienen la categoría «insuficiente». Se encuentran en los ríos Eo, Saa, Sarria, Cabe, Tea, Deza, Eiroa y Arzoa.

A pesar del suspenso de algunos ayuntamientos, otros 21 concellos tienen la categoría de «excelente». Son Muxía, Neda, Ortigueira, Laxe, Mañón, Mazaricos, Carnota, Cariño, As Pontes, Valdoviño, Barreiros, Castro de Rei, Ribadeo, Saviñao, Avión, Beariz, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Gudiña, Tomiño y A Illa de Arousa.