Google pagará en Alemania por mostrar titulares de periódicos

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SOCIEDAD

Un polémico proyecto de ley aprobado por el gobierno de Angela Merkel permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material

30 ago 2012 . Actualizado a las 13:40 h.

El gobierno de Angela Merkel ha aprobado este jueves un polémico proyecto de ley para que motores de búsqueda como Google paguen a los medios alemanes por mostrar sus titulares como resultado en búsquedas de noticias.

Los buscadores ofrecen hasta ahora títulos y resúmenes de noticias sin pagar a los medios de donde los toman. El plan aprobado por el gabinete en Berlín crea una nueva forma de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material.

La sede de Google en Alemania habló de «un día negro» para Internet y confió en que el plan del gobierno sea rechazado en el Parlamento.

«La búsqueda en la Red queda masivamente dañada en Alemania»

«La búsqueda en la Red queda masivamente dañada en Alemania. Es una interferencia en Internet sin comparación en el resto del mundo», acusó el portavoz Kay Oberbeck.

En las redes sociales proliferaron las críticas al proyecto, también rechazado por el Partido Pirata alemán y por la oposición de Los Verdes.

Por el contrario, la Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron «equilibrado» el proyecto aprobado por el gabinete de centroderecha presidido por Merkel.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, aclaró que la ley sólo se aplicará a portales con fines comerciales. Un primer borrador exigía que también blogueros, grupos sin fines de lucro y consumidores tuviesen que pagar por citar noticias en sus webs, pero el proyecto definitivo los excluyó ante la ola de críticas que había generado este punto.

«Los editores de prensa ven cada vez más cómo otros usuarios utilizan sus contenidos de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia», justifica el proyecto.

La futura ley no se aplicará tampoco a la simple publicación de links a noticias y artículos, sino sólo a los llamados «snippets», breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia.

La nueva polémica se suma a una serie de roces que en los últimos años vinieron protagonizando los buscadores de noticias con los medios europeos.

En el 2007, un tribunal belga prohibió a Google publicar la primera oración de las noticias de medios belgas.

La agencia de noticias francesa AFP demandó en el 2005 al buscador por la reproducción de sus fotos y artículos. Ambas partes llegaron a un acuerdo dos años después.