Los expertos aún no saben cómo encajar la nueva pieza en el puzle de la geología de Marte
16 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Una concentración de piedras esféricas localizada por el robot Opportunity en un cráter de Marte ha desconcertado a la NASA. En un principio se pensaba que podrían corresponderse con un tipo de esferas ya conocidas denominadas arándanos, pero los análisis preliminares indican que su contenido en hierro es más bajo, con lo que los expertos aún no saben cómo encajar la nueva pieza en el puzle de la geología de Marte.
«Esta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión», afirmó el principal investigador del Opporunity, Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, en Nueva York. «Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esferas en un afloramiento de rocas en Marte», añadió el científico en un comunicado de la NASA.
Los nuevos objetos esféricos son diferentes en estructura, distribución y composición mineral que otros ya conocidos, por lo que será necesario abrir una detallada investigación para descubrir sus propiedades. «Va a tomarnos un tiempo descubrirlo. Por ello, lo que debemos hacer es mantener la mente abierta y dejar que nos hablen las rocas», subrayó Squyres.
Opportunity encontró las esferas en un afloramiento llamado Kirkwood, en el segmento Cape York de la orilla oeste del cráter Endeavour. El robot todavía sigue funcionando, pese a que lleva ya nueve años inspeccionando la superficie marciana.