La OCU denuncia que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor

Efe

SOCIEDAD

Dos de las firmas analizadas no son aptas para el consumo, según la organización de usuarios

25 oct 2012 . Actualizado a las 15:16 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiendo un aceite etiquetado como «extra» cuando sólo es «virgen» y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.

Así, tras analizar cuarenta marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.

En el caso de los últimas marcas, Maeva y Olián, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva «lampante», es decir, que le falta el proceso de refinado «indispensable para poder consumirlo», según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado, no obstante, que «ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico».

En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas «pero bastante incompletas» y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado, aunque recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico. Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen, recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán «emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas».

Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha determinado que los mejores «virgen extra» son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española.

Entre los «virgen» destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan,

La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva.

En el estudio, la OCU explica que, para verificar su calidad, los aceites fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa. Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan.

Hace hincapié, además, en que existen aceites de «muy buena calidad a precios razonables y recuerda que «un precio elevado no siempre es indicativo de calidad».

La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes», al tiempo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro con el fin de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a los que defraudan.