Más de 4.000 personas viven en la calle en Galicia, según Cáritas

efe

SOCIEDAD

El retrato robot del sin techo es un hombre, soltero y desempleado y nacional en un 70 %

22 nov 2012 . Actualizado a las 21:21 h.

Más de 4.000 personas viven en la calle en Galicia y la tendencia es creciente desde el inicio de la crisis económica, según Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Portavoces de la institución informaron hoy en conferencia de prensa de la campaña «Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar», en la que señalaron que la mayoría de los sin techo consultados por sus técnicos ha respondido que el factor desencadenante fue la pérdida del empleo, la imposibilidad de generar recursos económicos y la falta de prestaciones sociales.

El retrato robot del sin techo es un hombre, soltero y desempleado y nacional en un 70 %, cuando antes del inicio de la crisis eran más los extranjeros en esta situación.

El responsable de comunicación de Cáritas Santiago, Javier García Sánchez, informó de que en esta circunscripción, que abarca a una población de 1,3 millones de personas, atendieron en el 2011 a 71.598 personas, de los que carecían de las necesidades básicas 52.125, con una tendencia registrada desde el inicio de la crisis a aumentar.

En este sentido, resaltó que entre el 2007 y eñ 2011 el incremento fue del 699,11 por ciento y los últimos incrementos anuales fueron del entorno al 14 por ciento, que se superará en este ejercicio.

El portavoz comentó que aumenta la edad media, que ya supera los 45 años, y el nivel de estudios, de manera que ya han contactado con personas que habían cursado estudios secundarios y superiores.

García Sánchez demandó que estas personas sean atendidas, informadas y asesoradas, que se puedan empadronar y que reciban la tarjeta sanitaria.

Finalmente, demandó «que nadie duerma en la calle», que nadie esté más tiempo del necesario en alojamientos de emergencia o en viviendas tuteladas, albergues o centros de acogida y que nadie abandone una institución, como una cárcel o un hospital, sin alternativa de alojamiento.