La defensora del pueblo pide a los concellos listas de cotillones legales

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente festivo en la plaza del Obradoiro durante la pasada Nochevieja.
Ambiente festivo en la plaza del Obradoiro durante la pasada Nochevieja. paco rodríguez< / span>

Las discotecas gallegas alertan de 800 fiestas irregulares en Nochevieja

28 dic 2012 . Actualizado a las 19:27 h.

Los cinco muertos del Madrid Arena son una tragedia lo bastante importante como para alterar por primera vez en muchos años la organización y el control de las fiestas de Nochevieja. La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha formulado una recomendación para que los ayuntamientos publiquen los listados de las fiestas de Nochevieja autorizadas en sus ciudades y municipios. Becerril remitió esta propuesta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que a su vez y «con carácter de urgencia» dé traslado de aquella a todos los ayuntamientos que conforman la FEMP.

Galicia tendrá 800 cotillones ilegales, por 1.200 en el 2011, 15 % en locales clandestinos 

Con esta iniciativa, la defensora quiere «que los ciudadanos tengan información sobre las fiestas a las que tienen previsto acudir y sepan en todo momento si disponen o no de la licencia preceptiva».

La petición de Becerril es una vieja batalla de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga). Su presidente, Samuel Pousada, recuerda que el año pasado mandaron «127 cartas a los principales concellos para pedir colaboración en ese sentido, y respondieron solo veinte porque la mayoría nunca se han tomado muy en serio este asunto». Los trámites iniciados este año van «por el mismo camino».

¿Qué ha cambiado en este 2012? «La tragedia del Madrid Arena», responde Pousada, que aplaude la petición de la defensora del pueblo a la FEMP porque «es obvio y evidente que los ciudadanos tienen derecho a conocer el listado de las fiestas de Nochevieja que han sido aprobadas por sus ayuntamientos y que, en consecuencia, reúnen las condiciones de seguridad apropiadas». Con todo, introduce un matiz a su reflexión: «No solo es necesaria la autorización de los concellos. También la Xunta tiene responsabilidad sobre los espectáculos».

Menos cotillones este año

Este año descenderá el número de fiestas en toda Galicia por varios motivos: «la crisis, la ley antitabaco, el efecto del Madrid Arena y la subida del IVA en 13 puntos para los locales de ocio nocturno, una medida discriminatoria respecto al resto de la hostelería y contra la que hemos presentado un recurso en el Supremo», precisa Samuel Pousada.

Pero con el descenso general de las fiestas se reducen también los cotillones ilegales, que el experto cifra «entre 600 y 800 en Galicia», por los 1.200 del 2011. De ellos, el 85 % se corresponden con locales de hostelería que no han solicitado la ampliación de su licencia para esa noche. Así, por ejemplo, un bar no puede funcionar como un pub o como una discoteca si no tramita y paga un permiso especial. El 15 % restante es para «fiestas en establecimientos clandestinos que no cumplen las condiciones para acoger una celebración y que ya no piden la licencia porque es evidente que no se la van a dar».

En los locales de este tipo no suele haber ni los extintores obligatorios ni salidas de emergencia, por lo que el riesgo es elevado en caso de que surja algún problema.