Anne Hathaway, Helen Hunt, Amy Adams, Sally Field y Jacki Weaver conforman una lista que no envidia a la categoría de actriz protagonista
19 feb 2013 . Actualizado a las 20:12 h.Los Oscars a la mejor actriz secundaria tienen este año el peso de la categoría de protagonistas. La favorita, a juzgar por los premios ya concedidos, es la neoyorquina Anne Hathaway por su trabajo interpretativo y lírico en Los Miserables, el primer musical en la carrera por la estatuilla desde Chicago en 2002. Sin embargo, la competencia es dura: las veteranas Helen Hunt, Amy Adams, Sally Field y Jacki Weaver han puesto toda la carne en el asador para que la última palabra no esté aún dicha.
Anne Hathaway
A tenor de los premios y las apuestas, la actriz neoyorquina de 31 años es la favorita por su desgarradora interpretación de Fantine en el musical Los Miserables, de Tom Hooper, que le ha valido ya su primer Globo de Oro, su primer BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica. Sus dos mayores bazas son su impresionante actuación lírica, a lo que le ayudó su formación como soprano y bailarina del Broadway Dance Center de Nueva York, y su radical corte de pelo en directo, algo que afirmó hacer con gusto: «Transformarse es una de las mejores cosas de la actuación», dijo. Esta actriz que comparte nombre con la esposa del dramaturgo británico William Shakespeare ya tiene experiencia en la alfombra de los Oscar: en 2008 fue nominada como mejor actriz por La boda de Rachel, un premio que no se materializó, y en 2011 estuvo en el escenario como presentadora de la ceremonia junto a James Franco. Anne Hathaway debutó en la gran pantalla en una película de Disney (Princesa por sorpresa). Tras papeles de reparto, su carrera dio un impulso al coprotagonizar junto a Meryl Streep El diablo se viste de Prada (2006) y, desde entonces, ha ido viento en popa.
Helen Hunt
Una de sus más duras competidoras es la actriz californiana Helen Hunt, que opta a su segundo Oscar por su papel de Cheryl Cohe-Greene en Las sesiones, de Ben Lewin, en la que interpreta a una terapeuta sexual que ayuda al poeta tetrapléjico Mark O'Brian (John Hawkes) a perder la virginidad. Su trabajo le valió también las nominaciones a los premios BAFTA y a los Globos de Oro, aunque los galardones fueron para Hathaway. A sus 49 años, Hunt puede presumir de una larga carrera en el mundo de la actuación, reconocida con un Oscar -por su papel en Mejor imposible, de James L. Brooks, junto a Jack Nicholson-, cuatro Globos de Oro y numerosos Emmys, entre otros, aunque ha trabajado más en televisión que en la gran pantalla. También ha sido directora y guionista con Cuando ella me encontró en 2008.
Amy Adams
Después de tres nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto que nunca pasaron a más, la actriz de 38 años vuelve a probar suerte en esta edición por su papel de PeggyDood en The Master, de Paul Thomas Anderson, junto a Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, también nominados. Amy Adams comenzó su carrera en el teatro antes de debutar en el cine en 1999, pero no fue hasta 2005 cuando consiguió su primer papel importante, que le valió directamente la primera candidatura a la estatuilla dorada, en Junebug (2005). Le siguieron actuaciones en películas como Encantada y Doubt, por la que obtuvo la segunda nominación al Oscar en 2008 por su papel de la hermana James. La tercera oportunidad llegó en 2011 con El luchador. También estuvo nominada en varias ocasiones a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y a los premios BAFTA. Pero hasta ahora todos se le escaparon.
Sally Field
Sally Field sí sabe sin embargo lo que es ganar todos esos premios. Nacida en el seno de una familia de Hollywood, en sus 50 años de carrera la actriz californiana de 66 años tiene en su haber dos Oscar y dos Globos de Oro como mejor actriz por sus trabajos en Norma Rae (1979) -que le valió también el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de Cannes- y En un lugar del corazón (1984). También ganó tres Emmy por sus interpretaciones en series televisión y actualmente quizá por lo que más se la conozca es por su aparición en la pequeña pantalla en Cinco hermanos. Su papel de esposa del presidente Abraham Lincoln, la atormentada Mary Todd Lincoln en la película de Steven Spielberg Lincoln, le supone ahora la oportunidad de hacerse con su tercera estatuilla. La de Field es sin embargo sólo una de las 12 candidaturas de la cinta más nominada en esta 85 edición.
Jacki Weaver
Otra veterana es la australiana Jacki Weaver, de 65 años, en su segunda nominación al Oscar por su interpretación de Dolores, una ama de casa y madre en busca de la felicidad de su hijo en El lado bueno de las cosas, de David O. Rusell. La actriz, conocida sobre todo por su interpretación de Janine Cody en Animal Kingdom, que le valió su primera nominación al Oscar en 2010, no ha limitado su carrera a la actuación. Fue editora del diario Sydney Sun y también cantante antes de actuar en la serie televisiva Homicide en 1967, a la que siguieron muchas otras y varias películas, como Picnic en Hangking Rock o Hamer Bay.