Oscars 2013: Los nominados a la mejor película de animación

Dpa

SOCIEDAD

«Indomable», «Frankenweenie», «Paranorman», «¡Piratas!» y «¡Rompe Ralph!» optan a la estatuilla

20 feb 2013 . Actualizado a las 21:07 h.

Las películas nominadas al Oscar a la mejor película de animación parecen contar con las mismas posibilidades, en una de las competencias más abiertas que se recuerden desde que se creó la categoría en 2001.

Los estudios Disney compiten con tres producciones y esperan alzarse por fin con el galardón en solitario en este apartado, aunque es sabido que la Academia suele sentir predilección por las películas de Pixar, que se llevaron el Oscar a la mejor película de animación en seis de las once ediciones que hubo hasta ahora.

La carrera hacia los Oscar presenta este año una selección de lo más variada en cuanto a formatos y temáticas, con el stop motion en 3D como la técnica más utilizada. Pero ni la primera heroína de Pixar, la Merida de Indomable, ni la última creación de Tim Burton, Frankenweenie, destacaron por encima de las otras tres candidatas: ParaNorman, ¡Piratas! y Rompe Ralph.

Puede destacarse el hecho de que haya cinco nominadas -y no sólo tres como en épocas anteriores-, lo que da fe de una industria en crecimiento y pujante, que en 1991, 2009 y 2010 tuvo sus representantes en la categoría más importante, la de mejor película, con La bella y la bestia, Up y Toy Story 3, respectivamente.

Estas son las candidatas de este año:

Indomable

Brenda Chapman y Mark Andrews dirigen la película de Pixar, que se llevó el Oscar en esta categoría seis veces, quiere recuperar terreno tras quedarse sin candidatura el año pasado. Lo hace con la primera protagonista femenina de su historia: la joven arquera pelirroja Mérida, que se rebela contra su destino de princesa. Si bien Indomable es de las cinco la que más recaudó (400 millones de euros en todo el mundo) y además se alzó con el Globo de Oro, la crítica no la acompañó mucho y no es una clara favorita como sí lo han sido producciones anteriores de este estudio.

Frankenweenie

Tim Burton convirtió en largometraje un corto de 1984. Frankenweenie es una historia de terror, que, según la crítica, no está entre lo mejor del director. Cuenta cómo el niño Victor experimenta para revivir a su perro Sparky y todo desemboca en situaciones terribles con numerosos homenajes al cine de terror clásico. La Academia nunca fue muy admiradora de la obra de Burton. De hecho, sólo lo nominó por su anterior trabajo de animación, La novia cadáver (2006). La película tuvo buenas críticas, pero apenas recaudó 51 millones de euros en todo el mundo.

Paranorman

Del pequeño estudio Laika (que estuvo nominado en 2010 con Los mundos de Coraline), la película de Chris Butler y Sam Fell es una de las favoritas de la crítica, que le otorgó una quincena de premios. Paranorman trata de un niño marginado que tiene la capacidad de hablar con los muertos. Por eso, los habitantes de su pueblo recurren a él cuando se ven invadido por zombies a causa de una antigua maldición. Está rodada con la técnica de stop motion en 3D.

¡Piratas!

Dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt. Es la única de las cinco de origen británico y no estadounidense. En concreto, ¡Piratas! proviene del estudio Aardman, conocido por los muñecos de plastilina de Wallace & Gromit, que se llevaron tres Oscar (dos en cortometraje y uno en largometraje). Trata de un pirata que quiere ser reconocido como el mejor del año y es una comedia irónica que puede recordar en su humor a los Monty Python. No ganó ningún premio y es la menos taquillera.

¡Rompe Ralph!

Ralph se cansó de ser el chico malo de su videojuego y decide salir de ese mundo y atravesar generaciones de videojuegos para demostrar que puede ser bueno. La película se llevó el Premio de la Crítica y varios otros galardones. Se comenta que ¡Rompe Ralph! es la cinta de Disney más parecida a las películas de Pixar, lo que podría darle al estudio su primer Oscar en solitario en la categoría de animación. Es también un homenaje a la cultura audiovisual de los 80. La obra de Rich Moore contó con una enorme campaña de marketing, pero no resultó tan taquillera como se esperaba.