La cadena sueca ha procedido a la retirada de las albondigas en todas sus tiendas de alimentación y restauración de España
25 feb 2013 . Actualizado a las 19:16 h.La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA ha suspendido hoy la venta de albóndigas en sus tiendas en Suecia debido a las sospechas de que podrían contener restos de carne de caballo. «Hoy hemos recibido información de que en nuestras albóndigas puede haber rastros de carne equina, de acuerdo con una prueba hecha en la República Checa. Nuestros propios controles no han mostrado ningún rastro de carne de caballo. Ahora estudiaremos el caso con mayor detenimiento», informó en un comunicado la firma sueca.
La división española de Ikea ha procedido a la retirada de las albóndigas en todas sus tiendas de alimentación y restauración de España, tras el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de la República Checa que muestran indicios de restos de carne de caballo en ese producto.
La compañía ha aclarado a través de un comunicado que los análisis realizados por las autoridades checas sólo afectan a un lote de albóndigas disponible, aunque IKEA Ibérica ha optado por retirar todas las albóndigas de la venta en sus 17 establecimientos «hasta obtener los resultados de los nuevos análisis».
Desde la compañía han señalado que la multinacional Ikea inició análisis de ADN de todos sus productos cárnicos hace dos semanas, en los que se analizaron «doce muestras de diferentes lotes de albóndigas que no mostraron trazas de carne de caballo». Sin embargo, han indicado que para validar los resultados de las pruebas de las autoridades checas, están realizando nuevos análisis, cuyos resultados esperan tener en los próximos días.
Desde Ikea han subrayado que su compromiso se basa en «ofrecer alimentos de alta calidad, seguros, saludables y producidos de manera responsable». «No permitimos ningún ingrediente en nuestras recetas que no esté especificado en las mismas, asegurando su cumplimiento mediante un conjunto de estándares, certificados y análisis de productos realizados por laboratorios acreditados», han detallado.
Desde Ikea han destacado que trabajan «en estrecha colaboración» con todos los proveedores de materias primas, alimentos procesados y servicios para asegurar que su código de conducta «IWAY» (que recoge los requisitos exigidos a los proveedores) se cumple en todos los procesos de compra. La página web de Ikea todavía recoge hoy que durante este mes sus restaurantes ofrecen una promoción -de dos por uno- de estas albóndigas ahora retiradas.