El Congreso aprueba también un registro de morosos con los votos del PP y de UPyD
27 feb 2013 . Actualizado a las 23:03 h.El Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler que agiliza el desahucio de vivienda por impago de la renta y crea un registro de morosos de alquiler tras sentencia firme o arbitraje. Además, el plazo ordinario del contrato de alquiler se reduce de cinco a tres años.
El proyecto, que ahora comienza su tramitación en el Senado, fue aprobado en comisión con competencia legislativa plena con los votos del grupo popular y de UPyD, mientras CiU y PNV se abstuvieron y el PSOE votó en contra. El proyecto de ley permite al arrendador solicitar el procedimiento de desahucio con un solo mes de impago. Tras la notificación del juzgado, el inquilino tendrá 10 días para pagar la deuda o presentar alegaciones.
En su paso por la Comisión de Fomento se han incorporado las enmiendas del PP, siete propuestas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el PNV, y otras tantas enmiendas transaccionales. Entre esas enmiendas de la oposición se encuentra una que permite a los inquilinos con discapacidad o mayores de 60 años a realizar obras de acondicionamiento tras notificación escrita al propietario, pero estarán obligados a devolver la vivienda a su estado anterior cuando dejen la vivienda sí así lo exige el arrendador.
Las enmiendas del PP, además del registro de sentencias firmes de morosos cuya identidad aparecerá durante seis años, se refieren a la obligación de informar al inquilino si se intenta vender el piso o la posibilidad de disponer de la vivienda si se necesita para uso propio o de un familiar con dos meses de preaviso.
El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, criticó la reducción del tiempo obligatorio de vigencia del contrato, que «deprimirá aún más la actividad económica» del sector de la rehabilitación porque, al reducirse el plazo de estancia en el piso, «a nadie se le va a ocurrir gastar un euro en las reformas». «A lo mejor podemos arreglarlo en el Senado», dijo y justificó la abstención de su grupo por ello.
La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, afirmó que «es una ley que beneficiará a pocos que tienen mucho y perjudicará a muchos que cuentan con poco», y lamentó que el texto aprobado «no haga ni una mención al alquiler social, ni a la vivienda social en régimen del alquiler, ni a la creación de un parque de alquiler de gestión pública».
Por su parte, el portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Teodoro García, aseguró hoy que la ley «dará libertad a los españoles para que sean ellos mismos los que decidan cómo quieren vivir gracias a una oferta de alquiler y compra equilibrada y suficiente».