El ministro de Educación tuvo que enfrentarse a las críticas del PSOE a las medidas del Gobierno en materia de becasy ayudas al estudio
09 abr 2013 . Actualizado a las 23:30 h.El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy en el Pleno del Senado que no le consta por ningún estudio que haya una correlación positiva entre inteligencia y ser nombrado ministro.
«No consta en los estudios a los que yo he tenido acceso que esa correlación positiva exista, por lo menos no ha sido analizado», ha dicho Wert al senador socialista Emilio Álvarez cuando éste le ha comentado que debe ser más listo que él porque ha llegado a ministro.
Este intercambio de pareceres se ha producido cuando el senador del PSOE ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de becas y ayudas al estudio, con las que cree que no se está garantizando el derecho de igualdad de oportunidades y a una educación de calidad.
El ministro ha reconocido la eliminación de la convocatoria de las becas Séneca (de movilidad dentro de España y concedidas por notas no por situación económica), pero ha destacado que las ayudas al estudio se mantienen «sustancialmente en los mismos términos» que en el curso 2011-12, y no se ha producido «el derrumbamiento» que presagiaban los socialistas.
Sin embargo, Álvarez le ha comentado que el programa global de becas en 2013 es de 1.221,7 millones de euros, doscientos millones menos desde 2011, y que los beneficiarios para libros de texto y familias numerosas han pasado de 923.000 a 323.000.
Wert ha destacado que en este momento de crisis se han priorizado aquellas becas que están sustentadas en las dificultades económicas de los estudiantes y que el número de becarios es idéntico al año pasado porque «es una obligación que deriva de la equidad».
Por otro lado, el ministro ha asegurado a la senadora popular Ana María González que la reforma educativa que ultima Educación aborda el problema planteado a España desde la Unión Europea, a través de un informe de 2012, y que alerta sobre las desigualdades educativas por regiones en nuestro país.
Wert ha calificado de «inadmisible» la diferencia de inversión pública por alumno entre CCAA, y ha destacado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) evitará distinciones a través de elementos de señalización y homogeneización como las evaluaciones, los itinerarios más tempranos y la posibilidad de que los centros desarrollen proyectos de autonomía.