Científicos de Estados Unidos logran clonar células madre embrionarias de personas
SOCIEDAD
La técnica consiste en trasplantar el núcleo de una célula, que contiene el ADN de un individuo, en un óvulo cuyo material genético se ha eliminado
15 may 2013 . Actualizado a las 22:20 h.Un grupo de científicos de la Universidad de Oregon y del Oregon National Primate Research Center han conseguido reprogramar con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el organismo. El equipo creen que las células madre podrían usarse para sustituir las dañadas por enfermedades o lesiones y en el tratamiento del Párkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades cardiacas o lesiones de la médula espinal.
La técnica utilizada por el equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov es una variación de un método de uso común llamado transferencia nuclear de células somáticas, o SCNT. Se trata de trasplantar el núcleo de una célula, que contiene el ADN de un individuo, en un óvulo cuyo material genético se ha eliminado. El óvulo fertilizado se desarrolla y finalmente produce células madre.
«Un examen exhaustivo de las células madre obtenidas a través de esta técnica ha demostrado su capacidad para convertir al igual que las células madre embrionarias normales, en varios tipos diferentes de células, incluyendo las células nerviosas, las células hepáticas y células del corazón», explica Mitalipov. «Además, debido a que estas células reprogramadas pueden generarse con material genético del mismo paciente, no hay preocupaciones por la posibilidad de rechazo de un trasplante», añadió.
El equipo lo integran investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y el Centro Nacional de Investigación de Primates, y lo encabeza Shoukhrat Mitalipov, quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre. «Si bien hay mucho trabajo por hacer en el desarrollo de tratamientos con células madre seguras y efectivas, creemos que este es un importante paso adelante en el desarrollo de las células que podrían ser utilizadas en la medicina regenerativa».
El éxito del equipo de Mitalipov en la reprogramación de células de piel humana llegó a través de una serie de estudios tanto en células humanas como de mono. Intentos fallidos previos realizados por varios laboratorios mostraron que los óvulos humanos parecen ser más frágiles que los huevos de otras especies. La clave del éxito fue hallar una manera de hacer que los óvulos permanecieran en una etapa conocida como «metafase» durante la transferencia nuclear.
Para resolver este problema, el grupo de científicos estudió diversos enfoques alternativos desarrollados primero en células de mono y después se aplicó a las células humanas. El equipo investigador encontró que el mantenimiento químico de la metafase durante todo el proceso de transferencia impedía que el proceso se atascara y permitía que las células se desarrollaran y produjeran células madre.