Solo el 20 % de los jóvenes científicos se plantea volver

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Salarios, financiación, reconocimiento social y estabilidad son los principales alicientes de los que hacen las maletas

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de plazas para investigadores en España -derivada de los recortes presupuestarios- es un hecho, pero casos como el del gallego Diego Martínez Santos ocultan una realidad que acaba de dejar patente el octavo informe Innovacef: el 20 % de los jóvenes científicos en el extranjero no se plantea regresar. Según este estudio, realizado por la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros, el porcentaje de investigadores en el exterior que podrían volver en el espacio de dos años o al finalizar su actual relación laboral se ha reducido en diez puntos desde el año pasado.

Según Pedro Aceituno, autor principal del informe, «con estos datos en su balance de movilidad investigadora España se encuentra ante un grave problema estratégico. Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis». No obstante, Aceituno cree que hay motivos para la esperanza en la creación de sociedades de científicos españoles en Alemania y el Reino Unido, algo que con el tiempo podría ayudar a mantener los vínculos con estas comunidades, de manera que se facilite su regreso cuando el sistema nacional de I+D+i pueda ofrecer unas adecuadas condiciones profesionales.

Para los expatriados, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son, por este orden, los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora. En cuanto a aspectos a mejorar, se citan la solicitud de patentes, la acción comercial de las instituciones de transferencia del conocimiento y la financiación privada.

Un dato clave tiene que ver con la satisfacción con la carrera investigadora que se les ofrece: el 80 % de los científicos españoles en el extranjero muestran expectativas favorables, por solo un 34 % de los que trabajan en España. El informe Innovacef se realizó sobre una muestra 773 jóvenes, de ellos 546 en España y 227 en el exterior.