El sexo oral está detrás del 60 % de los cánceres de boca y faringe

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El virus del papiloma motiva estos tumores, de afección creciente

04 jun 2013 . Actualizado a las 22:28 h.

La noticia de que el cáncer de laringe que padece Michael Douglas se debe a la práctica de sexo oral fue desmentida ayer por un portavoz del actor, que ha señalado que en la entrevista concedida a un periódico británico Michael Douglas se había referido a varios posibles factores influyentes en la enfermedad, entre ellos el sexo oral, pero que no había sido este el causante del suyo. No obstante el revuelo derivado de la noticia ha contribuido a visualizar un mal poco conocido, pero de creciente incidencia.

Esta práctica sexual puede causar tumores en boca, amígdalas y faringe por efecto del virus del papiloma humano (VPH), presente en los genitales y que penetra por cualquier pequeña herida de la boca o la garganta. Otorrinos, ginecólogos y cirujanos consultados por La Voz de Galicia coinciden en que se está empezando a estudiar a fondo ahora -desde el año 2000-. Sin embargo, los últimos estudios elaborados en varios países nórdicos revelan que «el VPH está detrás al menos del 60 % de los tumores de orofaringe», en palabras de Carlos Martín, jefe del Servizo de Otorrinolaringoloxía del Hospital de Santiago.

La práctica del sexo oral involucra al 70 % de los españoles sexualmente activos

La noticia tiene una repercusión importante, puesto que, según las principales encuestas sexológicas -por ejemplo, el informe Dúrex- la práctica del sexo oral involucra al 70 % de los españoles sexualmente activos, y se eleva por encima del 75 % en el caso de las mujeres. Por ese motivo «habrá que empezar a llamar la atención sobre este tema», observa José Luis López Cedrún, jefe del Servizo de Ciruxía Maxilofacial del Chuac. Añade que este nuevo perfil del cáncer de boca y amígdala -más habitual que en la faringe- ha bajado la edad media de los pacientes, puesto que son personas de 30 a 50 años las que están sufriendo estos tumores, cuando «la media habitual es de 60 en los causados por consumo de alcohol o tabaco». La incidencia del cáncer de orofaringe por esta última causa está «bajando un poco» , mientras «se incrementa» la del relacionado con el VPH, que, «curiosamente, algunos estudios vinculan también al consumo de marihuana».

El virus del papiloma, que se transmite por contacto genital es muy común tanto en hombres como en mujeres, que en numerosos casos son portadores sin padecer enfermedad alguna. Solo determinadas cepas causan problemas serios; el más contundente, el cáncer de cuello de útero, que en España mata a tres mil mujeres cada año.

En cuanto al tumor de boca o faringe, la buena noticia es que tiene mejor pronóstico cuando es causado por el VPH que cuando el motivo de su aparición es el consumo de alcohol o tabaco. Y esto es así porque en el primer caso no muta el gen y la respuesta a la quimioterapia y a la radioterapia suele ser positiva. A Michael Douglas, esposo de la actriz Catherine Zeta Jones, se le diagnosticó el tumor en el año 2010 y llegó a estar en fase 4, muy avanzado. Sin embargo, logró curarse tras ocho semanas de quimio y radioterapia. La promiscuidad en las relaciones sexuales incrementa el riesgo de contagio, como en cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.